En 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció la obligación de llevar los registros y asientos contables de las empresas a través de medios electrónicos, y de presentar los archivos generados a través del llamado Buzón Tributario. Desde entonces, cientos de miles de negocios en México se han adaptado a los nuevos requerimientos de la autoridad fiscal, y luego de la incomodidad inicial, han reconocido las ventajas de digitalizar este proceso.

Una de las lecciones más importantes para los pequeños y medianos empresarios ha sido la conveniencia de contar con un software de Contabilidad Electrónica, cuyo uso ya no es exclusivo de las grandes empresas. Esto gracias al avance de la tecnología, que ha simplificado los procesos y ha disminuido significativamente los costos de adquisición de este tipo de plataformas.

Hoy, y a veces por el pago de una iguala mensual, una Pyme puede generar sin complicaciones archivos en formato XLM del catálogo de cuentas, la balanza mensual, las pólizas contables o el reporte auxiliar de folios fiscales. Y así evitar dolores de cabeza por errores involuntarios y posteriores requerimientos del SAT.

Contar con un software eficiente de contabilidad electrónica tiene muchas otras ventajas, y si aún no cuentas con uno, deberías incluirlo en tu lista de inversiones prioritarias para el próximo año. Si todavía no estás convencido, aquí te compartimos cinco de sus beneficios.

1. Ofrece información inmediata y precisa

Al llevar un registro actualizado de cada operación del negocio, una plataforma de Contabilidad Electrónica nos ahorra tiempo al momento de buscar o cruzar datos importantes. Además, evita esos errores que eran tan comunes cuando los documentos contables quedaban registrados a mano y en papel.

2. Permite generar reportes en pocos minutos

Otra ventaja importante de los softwares de Contabilidad Electrónica es que ponen a nuestra disposición todos los documentos (como facturas, recibos de nómina o comprobantes de pago de impuestos) y la base de datos contables de la empresa desde nuestra computadora. Y así, es posible hacer un análisis objetivo de la situación actual del negocio y el rumbo que puede tomar en los próximos meses.

3. Detecta facturas falsas

Las plataformas más modernas de Contabilidad Electrónica permiten identificar si un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) fue certificado o no por el SAT. Recuerda que, para la autoridad fiscal, todas las empresas tienen la responsabilidad de revisar que los documentos presentados para deducir impuestos hayan sido generados por intercambios reales de productos y servicios, y por empresas debidamente registradas.

4. Mejora la relación con los clientes y los proveedores

Llevar cuentas ordenadas y un registro actualizado de cada documento contable es vital para cumplir con los cobros y pagos mensuales que aseguran la salud del flujo de efectivo de la empresa. Pero también la buena comunicación con nuestros aliados más importantes: quienes nos compran y quienes nos entregan los insumos para fabricar nuestros productos o prestar un servicio.

5. Aumenta la capacidad productiva del dueño

Asegurar cálculos más precisos, la automatización de procesos (como el registro de ingresos y egresos) y el cumplimiento de las obligaciones fiscales no solo le da tranquilidad al dueño del negocio. También le deja más tiempo libre para enfocarse en su función principal: desarrollar la estrategia de crecimiento, potenciarla y buscar nuevas oportunidades para atender las necesidades de los clientes.

Si bien te apoyas del Contador, tener el control de los números de tu negocio es fundamental para tomar las mejores decisiones, cuidar las finanzas y por supuesto la salud de tu empresa. ¿Cuéntas con un software especializado o tu Contador trabaja con uno?

 

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: