Diciembre es el mes del balance, pero también el ideal para revisar la operación y todas las áreas que impactan directamente en el desempeño del negocio. Una de las más importantes es, por supuesto, contabilidad y finanzas.

Dedicarle tiempo a los números de la empresa nos permitirá no solo tener un panorama completo de los resultados y poder realizar un balance ordenado, sino revisar los costos y el pago de impuestos, generar ahorros y pensar en estrategias fiscales que permitan contar con más recursos para el crecimiento de la operación.

Así que antes de que termine el año, imprime este checklist y trabaja en cada una de estas tareas que te compartimos.

Checklist contable y financiero – cierre 2019

1. Reúnete en persona con tu contador ☐

Aunque tengas un contacto permanente con él a través del correo o por teléfono, es importante verlo cara a cara para que te comparta los principales indicadores sobre la situación contable, financiera e impositiva de la empresa.

2. Asegúrate de que toda la documentación esté en orden ☐

No esperes a la última semana de diciembre para descubrir que aún no se emitieron facturas o complementos de pago, o que algún colaborador externo no entregó ningún recibo por el pago de sus servicios.

3. Pide un adelanto del cierre contable y fiscal del año ☐

Esto te permitirá saber cuál es el balance del negocio, es decir, el estado de sus activos y deudas, y cuál es la situación impositiva. Contar con un panorama previo será vital además para tomar decisiones a tiempo.

4. Revisa los saldos en las cuentas del negocio ☐

Recuerda que, para el cálculo de varios impuestos (como el Impuesto sobre la Renta o ISR), se considera el dinero disponible con el que cuenta el negocio en sus cuentas al 31 de diciembre.

5. Comprueba que no hay deudas con el SAT ☐

Evita a toda costa problemas con el Servicio de Administración Tributaria, que cada día tiene más poder de monitoreo y fiscalización sobre las actividades de las empresas. Revisa que tu compañía haya pagado puntualmente sus obligaciones y que no haya ningún requerimiento sin contestar.

6. Verifica si cuentas con créditos fiscales a favor ☐

En caso de tener que hacer pagos por el Impuestos al Valor Agregado (IVA) o en concepto de ISR de 2019, podrás computarlos a cuenta de esos saldos y así mejorar la estructura financiera del negocio.

7. Ajusta el stock ☐

Otra forma de mejorar los indicadores contables y financieros de la empresa es disminuir las existencias en bodega (ya sea de insumos o productos terminados) o, en su caso, adelantar compras.

8. Prepara el flujo de fondos necesarios ☐

Con el pre-cierre fiscal que te entregue el contador, sabrás con cuánto dinero deberás contar para el pago del ISR. Ten en cuenta además otros compromisos importantes para el primer trimestre del año, como el saldo de una deuda o una inversión programada.

9. Pregunta a tu contador y el personal administrativo si cuentan con las herramientas necesarias para hacer su trabajo ☐

¿La plataforma de facturación electrónica funciona adecuadamente? ¿El Sistema de Administración empresarial puede integrase con el de Nóminas? Si las respuestas son negativas, analiza qué otras opciones existen en el mercado.

10. Define nuevas estrategias contables y financieras ☐

Con base al balance anual y al estado de resultados de cada mes del año, analiza junto a tu Contador qué errores deben evitarse y qué nuevas acciones pueden tomarse en 2020 para aprovechar al máximo los recursos disponibles.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: