Cuando trabajamos en nuestra primera página Web por lo general tenemos una preocupación principal: que tenga un buen diseño. Sin embargo, desde una perspectiva de negocios, deberíamos enfocarnos en que sea capaz de generar conversiones; pues después de todo, la única manera de escalar un negocio es que la gente inicie una relación con una marca y que luego compre. Por eso es tan importante contar con landing pages o páginas de aterrizaje efectivas.
¿Qué es una landing page? Se trata de esa página a la que llega un visitante desde un link en redes sociales o un mensaje de correo electrónico. Funciona como la tarjeta de presentación del negocio e incluye un llamado a la acción o call to action (CTA) para que, por ejemplo, se capten emails o se vendan entradas para un evento.
Las páginas de aterrizaje más exitosas no solo son llamativas por sus colores o imágenes, sino que tienen un mensaje claro ajustado a su mercado y a los objetivos de marketing de la empresa. De entrada dicen claramente qué es lo que el negocio tiene para ofrecer y quién es su cliente objetivo. Es una de las herramientas de negocios más poderosas; pero la mayoría de las Pymes la ignora completamente.
Después de leer este artículo, tendrás toda la información que necesitas para hacer ajustes en tu página Web. Pero antes de empezar a analizar algunos ejemplos, vamos a ver qué hace que una página de aterrizaje logre conversiones, y cuáles son los objetivos que puedes lograr con ella.
Las claves de una landing page exitosa
Para lograr sus objetivos de marketing, las páginas de aterrizaje necesitan:
- Un encabezado o título fuerte que incluya la palabra clave principal del negocio
- Una línea debajo del encabezado o subtítulo que clarifique la propuesta de valor
- Una imagen, ilustración o video que acompañe esa propuesta
- Un llamado a la acción o formulario para generar una conversión
- Una “prueba social” para generar confianza sobre la marca (testimonios, logos de clientes y aliados)
¿Qué puedes lograr con una buena página de aterrizaje?
Antes de empezar a trabajar en el desarrollo de una landing page, es fundamental saber qué objetivo debe cumplir. Las opciones más comunes son:
- Que los visitantes se suscriban a un newsletter y registren su nombre, email y otros datos de contacto.
- Vender un producto de bajo costo, como un ebook o un mini curso.
- Obtener registros para envío de productos gratuitos.
- Obtener registros para pruebas gratuitas de un mes de un servicio mensual o membresía.
- Vender productos o servicios del catálogo.
Con toda esta información, veamos entonces cinco ejemplos de landing pages enfocadas en la conversión. Para seleccionarlas, hemos tomado en cuenta factores como el diseño, la claridad de la oferta y del llamado a la acción, así como la experiencia de navegación del visitante.
1. Maider Tomasena
Maider Tomasena es una especialista en copywriting, la técnica para escribir textos persuasivos. Y esta es la página que aparece cuando uno hace clic en el artículo de su blog que aparece en los buscadores.
Antes de la entrada, hay una propuesta clara: un taller gratuito de acceso inmediato, que incluye un cuadernillo de ejercicios guiados. El botón del llamado a la acción se destaca con un color fuerte que no se limita a un “enviar”, pues expresa claramente qué obtendrá el visitante a cambio de su registro. Por último, la foto de la emprendedora busca generar calidez y confianza.
2. Escuela Cursiva
La página de aterrizaje de Escuela Cursiva es un excelente ejemplo de una landing page que busca vender; en este caso, cursos para profesionales de la industria editorial. En primer plano está la información de la próxima capacitación con el costo en la moneda local del visitante e incluye la opción de tomarla con o sin certificado.
Para facilitar la conversión, el llamado a la acción “Matricularme” está acompañado por un botón para descargar un PDF con toda la información del curso.
3. Come Bien
Este emprendimiento desarrolló una propuesta que reúne las mejores características de una página de aterrizaje lista para convertir. El título presenta de entrada su propuesta de valor: “Come bien todos los días sin cocinar”. Y en el subtítulo da más información sobre las características de su filosofía: “Delicioso, saludable, práctico, sin conservadores y casero”.
Inmediatamente la landing page ofrece al visitante argumentos poderosos para convencerlo de hacer una compra, con detalles sobre cuándo se reciben los pedidos o qué hacer con los alimentos al momento de recibirlos, conservarlos y consumirlos. Al final, se incluyen los testimonios de los clientes satisfechos. Un excelente ejemplo de cómo ir al punto y vender.
4. María Cacao
Esta landing page es un gran ejemplo de cómo un ecommerce también puede cumplir la función de iniciar una relación a largo plazo con los visitantes. El diseño de la página es impactante y refleja perfectamente la esencia de la marca, con una fotografía a toda página del producto (dulces artesanales de cacao) y el negro como color principal.
Más abajo aparece el catálogo de productos con sus precios y el llamado a la acción para comprar. Y abajo, a la derecha, la invitación para suscribirse al newsletter de la marca para impulsar la conversación.
5. Bienesta
El sitio de ecommerce de esta empresa de nutrición y estilo de vida tiene una página de aterrizaje llena de llamados a la acción. No se limita a publicar el catálogo de los productos que acompañan sus programas de alimentación, sino que ofrece además retos para mejorar en determinados aspectos de la salud de una persona, como por ejemplo su capacidad de concentración.
El mensaje es claro, tiene el respaldo de un aliado poderoso (en este caso, Santander) y la oferta es limitada: quedan solo 24 horas de registro. Para aquellos interesados, pero que aún tienen dudas, hay un chat disponible.
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- Checklist: 10 cosas que tu sitio Web necesita para parecer confiable
- ¿Tu sitio Web no vende? Quizá tu landing page necesita estos ajustes
- 7 pasos de seguridad para proteger tu sitio Web
Contenido recomendado: