Para los emprendedores, el e-commerce significa una enorme oportunidad para ampliar su audiencia objetivo y llegar a nuevos mercados. Pero también los enfrenta a una competencia más grande, y por eso hoy es tan importante que podamos dar a conocer nuestros productos y servicios, y diferenciar nuestra propuesta de valor.
¿Pero cómo presentarse ante el mundo? En las etapas iniciales de un negocio, las relaciones públicas cumplen una función muy importante, pero quizá hoy no cuentas con el presupuestos para contratar a un profesional independiente o a una agencia. Por eso quisimos preparar esta pequeña guía de 10 pasos.
Paso #1. Conoce a tu audiencia
Ve un poco más allá de la información que tienes disponible e investiga cuáles son sus preocupaciones, cuáles son las necesidades que todavía no logra satisfacer, qué piensa de la competencia y a través de qué canales se informa y se comunica.
Paso #2. Haz una hoja de ruta para llegar a ese público objetivo
Identifica los medios de comunicación, los eventos y los canales digitales a través de los cuales vas a poder transmitir tus mensajes y llegar a tu segmento objetivo de mercado.
Paso #3. Analiza el posicionamiento actual de tu marca
¿Cuál es nivel de reconocimiento que tiene en el mercado? ¿Genera algún tipo de conversación? ¿Cuáles son los atributos que tiene frente a la competencia? ¿Cuáles sus fortalezas y debilidades?
Paso #4. Define los objetivos de la campaña
Una campaña de relaciones públicas tiene tres objetivos principales: generar identidad de marca, transmitir credibilidad y facilitar las conversaciones con tu audiencia objetivo.
Paso #5. Escribe la historia de tu marca
Haz storytelling. Define los elementos principales de esa historia: el héroe (tu cliente), el problema a vencer, su aliado (tu marca) y su propósito superior, y un final memorable.
Paso #6. Entiende la diferencia entre historias y noticias
Las dos son necesarias en una campaña efectiva de relaciones públicas. Las noticias se difunden a través de comunicados de prensa o redes sociales, son novedades puntuales y mantienen la atención sobre la marca. Las historias, esas que por ejemplo pueden compartirse a través de entrevistas en video, generan engagement.
Paso #7. Sigue de cerca a tu competencia
Esta acción es vital para diferenciarse. ¿Qué están haciendo bien los demás? ¿Qué tipo de historias están contando? ¿Cuáles son los atributos de su marca que están comunicando?
Paso #8. Define los objetivos de la estrategia
Establece el número entrevistas en medios, la publicación de columnas de opinión, la participación en eventos y todo aquello que pueda ganar visibilidad para tu marca. Hazlo por trimestre, semestre y año.
Paso #9. Nombra a un responsable de la campaña
No puedes encargarte tú, como dueño del negocio. Lo ideal es que sea el director de marketing o alguien dentro de la empresa con experiencia en el tema.
Paso #10. Integra las relaciones públicas a tu estrategia general de negocios
Por último, no olvides que las RR.PP. tienen que contribuir al objetivo general de la empresa: la rentabilidad. Aunque no lo hagan de manera directa. Por eso, incluye al responsable de esta campaña en las reuniones de estrategia con los directores, y dale todos los elementos que necesita para llevarla adelante (como un presupuesto, aunque sea pequeño).
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- ¿Tu estrategia de relaciones públicas no funciona? Estas podrían ser las razones
- 5 pecados de las relaciones públicas que pueden terminar con tu marca
- Relaciones públicas: 5 ideas de bajo costo para potenciar tu mensaje
Contenido recomendado: