A la hora de emprender y comenzar a generar fuentes de empleo, es muy común que surjan dudas sobre los diferentes beneficios que se debe otorgar a los colaboradores y que en muchos casos se llegan a pasar por falta de conocimiento. Es por esto que siempre que exista una relación laboral se debe estar consiente sobre las obligaciones que se adquieren para evitar caer en lo ilegal, cabe mencionar que en el marco jurídico, desconocer las normas, no exenta a nadie de su cumplimiento.

Es por esto que como emprendedor lo más recomendable es que conozcas las prestaciones laborales básicas que deberás otorgar a tus trabajadores de acuerdo con ley.

La Ley Federal del Trabajo contempla las siguientes como prestaciones mínimas:

Vacaciones

Se brindarán seis días de vacaciones por año de trabajo cumplido y éstos se deberán aumentar dos días por año hasta cubrir doce días, a partir de ese momento, se deberán agregar dos días por cada cinco años trabajados, para mayor claridad te compartimos esta tabla:

Días de vacaciones

Aguinaldo

De acuerdo con el artículo 87 de la ley Federal del Trabajo, todo trabajador que percibe un salario tiene derecho al aguinaldo anual, que contempla 15 días de salario por año cumplido o bien, la parte proporcional que corresponde en caso de haber laborado menos de un año. Aquí puedes consultar cómo realizar el calculo.

Prima vacacional

Se trata de un ingreso extraordinario para el disfrute del periodo de descanso y contempla un 25% sobre el salario correspondiente al periodo vacacional conforme al artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo. Es importante señalar que la antigüedad del trabajador no afecta al porcentaje de la prima como tal, pero sí influye en los días de vacaciones que se otorgan al trabajador y con esa base se realiza el cálculo.

Seguro social

Independientemente de los beneficios que obtienen los trabajadores, es importante saber que se deben hacer aportaciones obrero-patronales, ejerciendo descuentos al salario diario y aportaciones que haces como empleador.

Estas son las prestaciones laborales mínimas que se deben cubrir a la hora de contratar personal, sin embargo existen muchas otras prestaciones que pueden hacer más atractiva tu oferta de trabajo ante los trabajadores y que van desde aumentar periodos vacacionales, servicio de transportación, alimentación, vales de despensa, entre otras.

¿La nómina de tu negocio está en orden? Como emprendedor es necesario que lleves en orden  las prestaciones a tus trabajadores de acuerdo con las disposiciones fiscales y laborales vigentes, puedes apoyarte de software especializado como el de la empresa mexicana Aspel, que cuenta con un Sistemas de Nómina Integral, Aspel NOI, que te ayuda a realizar los cálculos correspondientes y estas y más prestaciones, así como emitir de forma adecuada los recibos de nómina electrónicos, conoce más en www.nominaefectiva.com

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: