El término Inteligencia Artificial (IA) puede resultar muy lejano para el día a día de las pequeñas y medianas empresas; sin embargo, esta tecnología está cambiando de manera radical la forma de trabajar y de hacer negocios, no importa cuál sea el tamaño de nuestra compañía.

Los ejemplos sobran, pero no siempre estamos conscientes de ellos. Es que muchos profesionistas independientes y emprendedores prefieren ignorar esta realidad, ya que la sentimos como una amenaza para nuestra actividad y las posibilidades de generar ingresos en el futuro. Un claro ejemplo son los traductores, o las personas que tienen tiendas minoristas a la calle.

Sin embargo, la Inteligencia Artificial es una realidad que no podemos ignorar si queremos seguir vigentes en el mercado. Porque ya está aquí, y es mejor que actuemos a tiempo para adaptarnos a los nuevos tiempos. Además, es importante que sepas que esta tecnología puede convertirse en tu aliada para mejorar la operación del negocio, terminar con las ineficiencias, bajar los costos, y aumentar las ventas y la rentabilidad. Y aquí te contamos cómo lo hace posible.

Tecnología de la Información y seguridad

Gracias a herramientas analíticas predictivas y prescriptivas, la Inteligencia Artificial hoy cumple un papel clave en los sistemas de detección y bloqueo de ataques cibernéticos y fraudes en línea, que pueden detener la operación y las ventas de una empresa por semanas. También ha permitido automatizar muchos procesos de respaldo y actualización, y evaluar el desempeño de las nuevas tecnologías que se incorporan a las áreas de TI de los negocios.

Administración

La AI está presente en funciones tan sencillas como agendar citas y reuniones de trabajo, programar pagos, y encontrar las mejores ofertas de vuelos y estadías en hoteles para un viaje de negocios. Esta tecnología permite además recopilar en tiempo real toda la información que necesitamos para tomar mejores decisiones de negocios: por ejemplo, el estado de los inventarios, las cuentas por pagar, o la lista de clientes más rentables. Esto es posible gracias al avance de las funcionalidades de los Sistemas Administrativos Empresariales.

Atención al cliente

A través de los llamados chatbots, ya son varias las empresas en México que dan respuesta a sus clientes las 24 horas y los 365 días del año. Es que el servicio al consumidor sigue siendo el talón de Aquiles de la relación entre empresas y clientes en el país, y la gente está cada vez menos dispuesta a esperar horas por la respuesta de un ejecutivo, o a ser transferido decenas de veces hasta dar con la persona que puede solucionar su problema.

Aunque todavía es una tecnología incipiente, seguramente ya tuviste una experiencia con un chatbot cuando solicitaste información a través de un chat en línea o redes sociales a una aerolínea, un banco o una cadena de supermercados, y pudiste solucionar más rápidamente un problema (como la falta de envío de una factura).

Recursos humanos

Una de las tareas más laboriosas y demandantes de esta área es el proceso de reclutamiento, selección y contratación de nuevos empleados. La buena noticia es que hoy existen plataformas accesibles, como Woky, que aplican los principios de la Inteligencia Artificial para publicar vacantes en las plataformas más adecuadas, localizar candidatos, evaluarlos, hacer un primer filtro y hasta programar el horario de las entrevistas en persona o en línea.

Para consultar tips, recomendaciones, guías y mucho más para emprendedores, síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: