Los puestos de trabajo en mercadotecnia son variados pero todos tienen un objetivo en común, promocionar la marca de la compañía en la que laboran. ¿Cuál es una de las tendencias actuales? El marketing digital.

Además de los puestos habituales en el área, como gerentes, coordinadores y diseñadores, debes tomar en cuenta los nuevos puestos que existen en este ámbito, principalmente aquellos relacionados con la web. A continuación mencionamos aquellos perfiles de trabajo principales dentro del marketing digital:

Business Intelligence Analyst

Basado en la data que una marca tiene sobre su mercado, industria y clientes. Se encarga de orientar las decisiones de mercadotecnia para mantener o mejorar la posición competitiva.

Su trabajo es establecer tendencias de consumo, comportamiento o funcionamiento de la compañía y su nicho de mercado a través de la información, las cuales son herramientas estadísticas para proyectar los resultados que determinadas estrategias de marketing pueden generar.

Social CRM 

Es quien se responsabiliza de la relación digital que una marca o una empresa puede conseguir con sus clientes. Se encarga de la creación, puesta en marcha y seguimiento de las estrategias centradas en la relación con los clientes en medios digitales.

A partir del análisis de patrones de comportamiento de adquisición o compra de los productos y servicios de la compañía, así como utilizando datos del sistema Customer Relationship Management (CRM), crea estrategias.

Content Manager

Se función es crear e implementar aspectos relacionados con los contenidos de la marca o compañía que será publicados en la web o redes sociales. Desarrolla y gestiona el contenido en función de las metas y objetivos de la empresa. Presta especial atención en que todos los contenidos cumplan con las pautas establecidas en la estrategia inicial.

User Experience Specialist

Es la persona encargada de crear una buena experiencia a los usuarios y seguidores de la marca cuando se relacionan entre sí, a través de propiedades digitales,  optimiza aspectos que van desde el diseño hasta la funcionalidad de cada recurso.

Es importante tener un fundamento analítico por lo que se encarga también de medir, encontrar y traducir datos que permitan mejorar la forma en que la empresa se relaciona con su nicho de mercado.

Web Conversion Specialist

Es el encargado de definir estrategias, tendencias y técnicas mediante el uso de diferentes recursos de medición online, que permitan aumentar las tasas de conversión o rentabilidad de un negocio en Internet.

Sus funciones van desde identificar los resultados de negocio que cada acción en digital representa hasta diseñar nuevas acciones que conviertan cada like o seguidor en una oportunidad de negocio.

Como puedes observar, cada uno de estos perfiles es de gran importancia en la era digital de toda empresa, ya que ayudan a comprender al consumidor, así como a brindar herramientas de análisis a las empresas para la toma de decisiones con respecto a productos y servicios.

En ningún otro momento se ha tenido tanta información de un cliente, por lo que tener colaboradores capacitados ayudará a los negocios a tomar una gran ventaja competitiva. ¿Tú ya estás armando tu equipo de marketing digital?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: