Contraseñas seguras para tu Pyme

Total
6
Shares

En un mundo digitalizado cada día es más común tener múltples accesos a diversas plataformas y desde diferentes lugares a la información personal y de las empresas, por ello, es de suma importancia cuidar nuestras “llaves” y qué mejor que hacerlo con contraseñas seguras.

Evitar que personas ajenas a la empresa tengan acceso a información que puede ser confidencial para nosotros y nuesta Pyme debe ser un requerimiento indispensable para todo sistema informático de las empresas, sin importar si son grandes o pequeñas.

El control de acceso es fundamental, por ejemplo, para áreas contables, por el nivel de confidencialidad de la información. Hablamos de estados financieros, movimiento de capital, registros de nómina, entre otros. También ocurre en áreas de marketing con el registro de productos y marcas, estrategias de comunicación, entre otros.

Para proteger la información, existen dos tipos de accesos:

Físico:  Limitado mediante credenciales de identificación, candados, dispositivos biométricos, acceso restringido a zonas de la empresa con acceso de credenciales, entre otros.

Lógico: Limitado mediante el uso de software, sistemas operativos de los equipos de cómputo, base de datos y dispositivos especiales.

Conoce las prácticas más recomendadas para el acceso de información confidencial de forma física:

  • Permitir el acceso sólo a quien sea necesario o requerido
  • Autorización por cada acceso a información confidencial
  • Revisar periódicamente los accesos permitidos y verificar que sean viables
  • Procesos de asignación de permisos y controles de acceso

¿Qué características deben tener las contraseñas seguras?

A continuación te presentamos las recomendaciones que brindan los expertos sobre contraseñas seguras para el acceso a equipos de cómputo, la web, así como de programas y correo electrónico.

  • Realiza una combinación de caracteres, mientras más abstracta sea, será mejor.
  • La longitud mínima de la contraseña debe ser de 8 caracteres alfanuméricos, utilizando mayúsculas y minúsculas, así como el uso de caracteres especiales (@$#&).
  • Cada acceso debe ser diferente, evita repetir contraseñas para entrar a diferentes sitios, software y equipos de cómputo.
  • No utilices en tus contraseñas información personal como fecha de nacimiento.
  • No compartas tu contraseña
  • Modificar la contraseña periódicamente, es conveniente no permanecer por mucho tiempo con la misma contraseña.

¿Qué tan seguras son tus contraseñas? Es indispensable que corrobores esta información con respecto a tus claves  y a tu protocolo de ciberseguridad. Además de contraseñas seguras, recuerda contar con software antivirus, creación de respaldos de información y contar con software legal comoAspel COI, el Sistema de Contabilidad Integral más utilizado, y Microsoft Office 365. Conoce más aquí.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like