Blogging efectivo: 10 tendencias prácticas que debes seguir en 2022

Total
3
Shares

Si estás decidido a que tu plan de marketing funcione este año, no desaproveches una de las herramientas más poderosas para generar conversiones: un blog. ¿Sabías, por ejemplo, que entre el 70 u 80 por ciento de los usuarios de Internet lee publicaciones de un blog? ¿Y que entre las empresas que venden productos y servicios a otras compañías (en el mercado BtoB) las que tienen un blog registran casi un 70 por ciento más de leads?

La explicación está en el uso cada vez más intensivo de buscadores y de redes sociales que permiten a los consumidores conocer nuevas marcas y mantenerse en contacto con ellas a través de contenidos. Por supuesto, no se trata de publicar por publicar, sino de compartir artículos, imágenes o videos que sean relevantes para las audiencias que les permitan solucionar problemas o tomar mejores decisiones de compras.

En otras palabras, tener un blog significa construir autoridad de marca, y son muchos los casos de empresas que lo han hecho de manera exitosa. Por ejemplo, expertos en marketing, como Neil Patel, o plataformas poderosas como HubSpot. Por supuesto, esta estrategia tiene sus retos, especialmente para los emprendedores.

El principal desafío es encontrar el tiempo para crear, publicar y promover contenidos atractivos para los visitantes necesarios y así alcanzar una buena tasa de conversión. Un blog sirve para crear reconocimiento de marca, pero también debe cumplir su función para generar ventas. Para lograrlo hay que aplicar esta estrategia con inteligencia; sobre todo cuando los recursos escasean.

Por eso, hoy queremos contarte cuáles son las 10 tendencias en blogging más importantes que tienes que seguir este año, si realmente quieres formar una comunidad conectada y comprometida con tu marca. ¡Empecemos!

1) Artículos más extensos

Como ya deberías saber, Google introduce permanentemente cambios en el algoritmo de su motor de búsqueda a fin de que sus usuarios accedan a contenido cada vez más específico y relevante para ellos. Uno de los resultados más importantes de esos cambios es que los artículos más extensos —de más de 2 mil palabras— tienen un mejor desempeño que los que no superan las mil cien palabras (en muchos casos, el doble de clics).

2) Conjuntos de palabras clave

Hasta hace poco tiempo una de las prácticas más comunes para ganar visibilidad en Google era cargar los contenidos con la palabra clave elegida (keyword stuffing). Pero ahora esa práctica está penalizada por engañosa, por lo que ganó fuerza el uso de un set de palabras clave, en vez de una sola. Ya que al detectar más de un término el buscador puede entender mejor de qué se trata un contenido, relacionarlo más rápidamente con las consultas de los usuarios y posicionarlo en los primeros lugares de los ranking de búsquedas.

3) Contenidos cada vez más personalizados

Los usuarios de Internet, y por lo tanto los buscadores, demandan contenidos cada vez más enfocados en sus necesidades, intereses y aspiraciones. Eso significa que para impactar en determinada audiencia escribir más de 2 mil palabras tampoco es suficiente. Ahora hay que investigar a nuestro público objetivo a fondo, segmentarlo a través de diferentes perfiles de buyer persona y trabajar en artículos, videos u otros formatos “a medida”.

4) Más tiempo de producción

La personalización exige al producir contenidos complementarios que mantengan el interés de las audiencias y los ayuden a entender mejor determinado tema. Es decir, ahora un artículo tiene que ser acompañado por otros formatos, como gráficos, infografías, videos o audios que lo enriquezcan y auxilien al visitante de un sitio para avanzar posiciones en un embudo de ventas (sales funnel). Y para un blogger, eso significa que tiene que trabajar más tiempo: según las estadísticas, los mejores resultados se obtienen cuando se dedican más de seis horas a cada contenido.

5) La frecuencia y regularidad de publicación ganan peso

¿Sabías que los blogs en los que se publica diariamente obtienen cinco veces más tráfico que aquellos que lo hacen con una menor frecuencia? La razón principal está en el engagement que se genera con la audiencia, que espera cada día novedades de su marca y tiene a su blog entre sus principales fuentes de consulta. Para mantener un ritmo constante de publicaciones debes de apoyarte en un calendario editorial, trabajar los contenidos anticipadamente y crear una rutina de trabajo en la que el blog se convierta en una prioridad. ¡No lo dejes para la última hora del día!

6) Crece la figura del editor

Para lograr resultados claros, los contenidos no solo tienen que resultar interesantes por su temática, sino que tienen que estar bien escritos. Eso significa mantener una buena estructura que facilite la comprensión al lector y ningún error ortográfico o gramatical. Por eso, en los últimos tiempos ha ganado protagonismo la figura del editor, quien colabora con su punto de vista en la elección de los temas, pero también asegura la calidad de los contenidos.

7) La actualización de los contenidos publicados

Para atraer la atención del algoritmo de Google y mejorar la posición en los resultados de búsqueda, otra de las tendencias prácticas a seguir en este 2022 es la actualización de los contenidos ya publicados. Eso significa que hay que revisar cifras y estadísticas, pero quizá también la ubicación de un negocio o el cargo que ocupa un entrevistado. Todo dependerá de la naturaleza de los contenidos publicados. Al final de cada artículo es recomendable especificar la fecha en la que fue actualizado por última vez.

8) La búsqueda de contenido original

Los lectores más activos —en definitiva, los que una marca necesita para lograr sus objetivos— son especialmente rápidos para detectar artículos que ya fueron publicados en otros sitios, y a los que de repente solo se le cambiaron algunas palabras o frases. Si vas a destinar tiempo y recursos en un blog, hazlo de manera inteligente y trabaja en contenidos originales que den a tu audiencia un verdadero valor agregado con conocimientos únicos, fuentes de información confiables y puntos de vista originales. Aprovecha las ventajas de los diferentes formatos, como las listas, los ebooks o las infografías.

9) Los formatos interactivos

En una comunicación de ida y vuelta a los usuarios de Internet les interesan cada vez más los formatos interactivos, como las encuestas, los tests, los quizzes, los concursos y las calculadoras. Además, para las marcas este tipo de contenidos resultan muy útiles para mantener a los visitantes más tiempo en el sitio, así como para obtener datos valiosos sobre sus preferencias.

10) La promoción del contenido

Como explican los expertos: producir buen contenido y sumar una estrategia efectiva de SEO es solo la mitad del camino. Para lograr resultados hay que promover esos contenidos, por lo que las redes sociales son las primeras herramientas que tenemos a la mano para compartir un blog, video o podcast. Pero claro, manejar dos o tres perfiles en diferentes plataformas de social media puede consumir una gran cantidad de recursos monetarios y, por supuesto, tiempo. Por lo tanto, si realmente queremos potenciar el alcance de un blog es imprescindible invertir en publicidad, tanto en buscadores como en redes. Para aumentar la capacidad de comunicación de la marca y potenciar la efectividad del embudo de ventas tiene que estar perfectamente alineada con la estrategia general de marketing. Otras opciones interesantes incluyen la alianza con influencers y líderes de opinión.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like