Uno de los desafíos más grandes de los negocios pequeños y medianos es expandir su base de clientes y dar un servicio de excelencia a sus consumidores actuales, siempre con un presupuesto pequeño. Una vez más, las nuevas tecnologías basadas en Internet ofrecen una solución accesible y práctica para superarlo: las aplicaciones de mensajería.
Según los expertos, los mensajes incrementan el nivel de engagement de los clientes y mejoran considerablemente los índices de adquisición y conversión. Por ejemplo, mientras los emails tienen una tasa de apertura del 20%, actualmente los mensajes llevan esa cifra al 98%. ¡Es impresionante!
Sumar este canal de comunicación y ventas tiene cinco ventajas principales que no debes dejar de tener en cuenta para fortalecer tu estrategia de marketing. Vamos a ver cuáles son.
1. La mayoría de los consumidores prefieren comunicarse a través de mensajes
Las aplicaciones de mensajería son hoy el canal preferido por los clientes para comunicarse con una empresa o proveedor, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Por ejemplo, para hacer una consulta, un pedido o presentar una queja. Sin embargo, la mayoría de las Pymes sigue obligando a sus clientes a hacer una llamada telefónica para hablar con un representante o a enviar un correo electrónico que puede tomar dos o tres días en recibir una respuesta.
Si este es tu caso, el problema es que, en el mediano y largo plazo, esto desalentará a tus clientes a seguir haciendo negocios contigo. Por eso es vital que atiendas esta nueva demanda y adoptes una aplicación como Whatsapp Business para atender pedidos de informes, enviar cotizaciones y dar seguimiento a los nuevos proyectos.
2. Las apps de mensajería generan comunicaciones más personales y significativas
Uno de los retos más importantes del comercio en línea es replicar las experiencias más cercanas del mundo real; por ejemplo cuando visitamos una tienda en la que nos conocen desde hace años y cuyos vendedores saben exactamente qué es lo que necesitamos y queremos. Son justamente esas experiencias las que no encontramos cuando recibimos respuestas a través de un chatbot, o de un correo electrónico automatizado.
En cambio, cuando podemos tener una comunicación uno a uno con una persona a través de mensajes —y recibimos esas respuestas concretas que necesitamos para tomar una decisión de compra o resolver un problema con un producto— nos sentimos más satisfechos y conectados con una marca.
3. Los mensajes mejoran la experiencia del cliente
No se trata de descartar los canales tradicionales de comunicación, como un call center o los correos electrónicos. Pero incorporar una aplicación de mensajería es vital porque, básicamente, permite responder más rápido y, en general, mejora la experiencia del cliente.
Una de las principales razones de esta mejora es que una app de este tipo elimina la necesidad de llevar la comunicación a través de diferentes canales y áreas de la empresa. Por lo tanto, unifica y registra todo el intercambio de información a través de una única plataforma. Sólo piensa en la cantidad de veces que llamas a una compañía y pasas más de una hora hablando con diferentes representantes a los que tienes que explicar desde el inicio cuál es tu situación.
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- 5 ventajas de WhatsApp Business para tu negocio
- 5 mejores usos de WhatsApp Business para tu negocio
- 10 tendencias de marketing digital para 2022
Contenido recomendado: