Para convertirte en alguien relevante en tu sector y poder transmitir un mensaje a tu mercado objetivo, es esencial contar con una estrategia de prensa integral. A diferencia de la publicidad, la aparición regular en los medios de comunicación elimina la desconfianza inicial y genera mayor interés y credibilidad.
Lo único que no puede esperar de una campaña de prensa son resultados inmediatos. Aún las más efectivas, requieren esfuerzo, constancia y tiempo. Y aplicar siete consejos prácticos, que aquí te compartimos.
Consejo #1. Identificar a tu audiencia objetivo.
El primer paso es establecer cuál es el perfil de nuestro consumidor: quién es, qué necesita y cómo podemos ayudarlo, que edad tiene y donde vive, a qué se dedica, cuáles son sus gustos, etc. Con esos datos, podemos empezar a pensar a través de qué medios podemos transmitir nuestro mensaje y dirigir los esfuerzos de comunicación.
Consejo #2: definir un discurso
¿Qué le vamos a decir a nuestros clientes actuales y potenciales? ¿Con qué contenidos o formatos vamos a transmitir nuestra propuesta de valor? ¿Contamos con los recursos y el equipo para sostener ese esfuerzo en el tiempo, o vamos a tener que contratar a colaboradores externos?
Consejo #3: armar un plan de prensa y difusión
Para ello, necesitamos definir los temas sobre los que queremos hablar (por ejemplo, si somos expertos en Recursos Humanos, felicidad en el lugar de trabajo o cómo armar un plan de compensaciones), en qué formatos (entrevistas o columnas de opinión) y con qué frecuencia. Antes de empezar a trabajar en esto, revisa qué es lo que se está publicando actualmente en los medios, quiénes son los principales voceros y cuál es su estilo de comunicación.
Consejo #4: ser original
Para llamar la atención de un reportero o un editor, hay que pensar en temas o enfoques diferentes, en un título llamativo o contenido de utilidad para un nuevo perfil de lector. Aquí la clave es ponerse en los zapatos de ese cliente potencial y que puede descubrirnos a través de un contenido de prensa, y pensar en sus necesidades e intereses.
Consejo #5: aportar soluciones
Las redacciones de los medios cuentan con menos recursos que en otras épocas, y si enviamos a un editor un paquete completo de contenido e imágenes, aumentaremos las posibilidades de salir publicados. Así que trabaja no solo en un texto o el material de una entrevista, sino en fotografías, ilustraciones o infografías.
Consejo #6: transmitir veracidad y autoridad
Recuerda que toda afirmación y comentario debe estar respaldado con datos concretos, cifras y, en lo posible, testimonios de terceros. Y más allá de que el objetivo de cualquier estrategia de comunicación sea posicionar nuestra marca y, en última instancia, vender, no intentes hacer una venta directa y se honesto con respecto al nivel de competitividad de tu mercado y la fortaleza de otros profesionales o marcas. Ten en cuenta que la reputación positiva se construye a lo largo del tiempo, y que puede perderse en un segundo.
Consejo #7: ser impecable en cuanto a la calidad de los contenidos
Por último, ten en cuenta siempre que un comunicado de prensa, una columna de opinión o el material que preparaste para un reportero que está escribiendo un artículo acerca de tu mercado debe estar perfectamente redactado y no tener errores de ortografía, puntuación o escritura. Porque un material de mala calidad va a afectar tu marca personal y, en consecuencia, la de tu empresa.
Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- Cómo convertirte en la autoridad de un nuevo mercado
- Marketing de autoridad: por qué puede ayudarte a vender más
- ¿Qué es el marketing de autoridad?
Contenido recomendado: