5 servicios en la nube que todo emprendedor debería probar

Total
69
Shares

Una de las grandes ventajas que tienen los emprendedores de hoy es el mayor acceso a información, contactos y tecnología para abrir y hacer crecer un negocio. Y muchas veces, de manera gratuita, o con un costo muy accesible.

En el caso de las herramientas tecnológicas, no solo permiten automatizar funciones, trabajar a distancia y mejorar el servicio al cliente, sino acceder a datos valiosos para poder tomar mejores decisiones estratégicas. Y esa es una ventaja que podemos aprovechar desde el primer día de operaciones de la empresa.

En estos días en los que tenemos que permanecer otra vez en casa, es prioritario que te apoyes en plataformas que funcionan a través de la nube, y que te van a brindar alternativas para almacenar y acceder a información desde cualquier lugar y de manera segura, colaborar con un equipo separado por decenas o cientos de kilómetros, y realizar de manera sencilla operaciones como la facturación, el control de la nómina o la revisión de los inventarios. ¿Por dónde empezar? Aquí te lo contamos.

#1. Google Workspace

La primera herramienta en la nube que deberías probar es la nueva versión de G Suite, que incluye un paquete de herramientas de colaboración y productividad útiles para empresas de todo tamaño. Entre las más importantes, están las direcciones personalizadas de correo electrónico (con el nombre de la empresa), el calendario, las hojas de cálculo y las presentaciones, Google Meet (para realizar reuniones por video-llamada) y Google Drive (para almacenar y compartir documentos, y hacer un seguimiento de los cambios en los archivos). Con Google Workspace se puede trabajar desde cualquier lugar y dispositivo, e incluso sin conexión a Internet.

#2. Dropbox

Aunque hay otras opciones para almacenamiento y backup de información, Dropbox se distingue por los 2 GB de espacio gratuito que ofrece solo por registrarse, y la facilidad para organizar la información en diferentes carpetas y de compartirla con varias personas. Otra de sus principales ventajas, y que hace que este servicio en la nube sea tan recomendable, es que funciona bien con todos los sistemas operativos y móviles. Si necesitas más capacidad, puedes arrancar con un plan de US$9.99 al mes por 2,000 GB.

#3. Trello

Una de las situaciones más complicadas que nos ha presentado esta pandemia es la distancia física con socios, colaboradores y clientes. Esta solución permite gestionar a través del cloud computing proyectos de trabajo colaborativo y dar seguimiento a los avances a través de tarjetas, a las que pueden adjuntarse checklists de tareas y archivos, y asignar colaboradores, etiquetas y fechas de vencimiento. Trello cuenta además con plantillas pre-diseñadas que pueden resultar muy útiles para el trabajo diario de un emprendedor o empresario Pyme, como las de productividad personal, recursos humanos, gestión de productos y marketing.

#4. Zoom

Aunque ya tiene más competencia, Zoom sigue siendo la opción más eficiente, completa y accesible para realizar video-llamadas con clientes y colaboradores, y hasta para explorar nuevas líneas de negocios como las charlas, los talleres de capacitación y las conferencias. Entre sus principales ventajas está su popularidad (todo el mundo sabe cómo usarlo), que es una plataforma robusta (el flujo de audio e imagen es bueno aún con 100 personas conectadas) y el alcance de su versión gratuita (aunque el uso esté limitado a 40 minutos). Además, para asistir a una reunión no hace falta instalar ningún programa en la computadora o el celular, ni estar registrado.

Paso #5. Aspel SAE Móvil

En último lugar, y si la operación del negocio está creciendo, deberías probar Aspel ADM, una app que te va a permitir controlar en cualquier momento y desde cualquier lugar todas las operaciones de tu empresa. Por ejemplo, vas a poder generar pedidos y cotizaciones aunque estés de viaje, consultar el historial de tus clientes y el estado de los inventarios. Y todo desde tu smartphone o tablet. Ah, y si estás vendiendo tus productos a través de un marketplace como Claro Shop, Mercado Libre y Amazon, otra de las ventajas de esta plataforma es que puedes conectar el módulo de inventarios con tu tienda, para entonces asegurarte de que al momento de hacer una venta cuentas con el stock disponible y puedes cumplir con los envíos.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

 

You May Also Like