Cuando iniciamos un negocio, una de las tareas más importantes que tenemos por delante es desarrollar un plan efectivo de marketing digital. No solo debemos tener en claro quién es nuestra audiencia objetivo y cuál es el mensaje ideal para conectar con ella: también debemos crear materiales atractivos y emocionantes.

El problema es que, durante los primeros meses de un negocio, el presupuesto es escaso. Y no solo no podemos contratar los servicios de un diseñador, sino que no contamos con el software imprescindible, como un Photoshop. ¡Pero no te preocupes! Hoy existen muchas herramientas online, gratuitas y fáciles de usar, que te permitirán crear imágenes, infografías y otros materiales que tus seguidores estarán felices de compartir en sus redes sociales. Aquí te compartimos las cinco mejores.

1) Canva

Esta plataforma en línea permite crear imágenes para redes sociales, invitaciones, tarjetas y presentaciones. Es muy flexible, ya que genera archivos en tamaño especial para Facebook o Instagram. Otra ventaja es que se puede acceder a su banco de imágenes (la mayoría son gratuitas). Los materiales pueden descargarse en formatos .jpeg o .pdf. La versión gratuita te ofrece acceso a más de 8,000 plantillas prediseñadas, y 1 GB de almacenamiento.

2) Google Slides

Funciona como una especie de PowerPoint, pero más sencillo de utilizar, puedes acceder a él sin ningún costo si cuentas con una cuenta gratuita de Google. Una de sus principales ventajas es que varias personas puedan trabajar a la vez en un mismo documento. Además, puedes dar al lienzo el tamaño que necesitas, en pixeles. Los diseños finales se pueden descargar en archivos .pdf, .jpeg o .png.

3) Easel.ly

Una muy buena herramienta para crear infografías, una de las imágenes que mayor impacto crea en una publicación o presentación. Cuenta con una biblioteca de plantillas por categorías, que te pueden ayudar mucho cuando recién empieces a utilizar esta plataforma. También puedes personalizar el template elegido o crear archivos desde cero, al agregar textos, colores, fondos y formas.

4) Doppler

Esta plataforma tiene una versión gratuita que te permitirá aprovechar una de las herramientas del marketing digital que tiene la mayor tasa de conversión: el e-mail marketing. Ofrece cientos de plantillas prediseñadas para que puedas armar una campaña sin complicaciones, y regularmente lanza archivos especiales por temporada (como el inicio de clases o Navidad), para que puedas conectarte con tu audiencia durante todo el año. Ofrece asesoría al instante a través de un chat. No dejes de aprovechar además los tutoriales gratuitos que publican en Doppler Academy.

5) Sunny Landing Pages 

Para que una campaña de e-mail marketing tenga los mejores resultados, es imprescindible contar con una landing page de registro (por ejemplo, a un taller o evento). Opciones como Unbounce son robustas, pero costosas. Y Sunny Landing Pages ofrece una versión gratuita para salir al rescate de los pequeños y medianos negocios. Además de diseñar y publicar una página en tu sitio, puedes integrarla a algunas de las herramientas de envío masivo de correos, como MailChimp. Además de plantillas pre-diseñadas y gratuitas, cuenta con una herramienta de analytics para convertir visitantes en leads y suscriptores.

Para más tips y consejos que te ayuden a hacer crecer tu negocio, síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: