El emprendedor se ha convertido en el nuevo héroe de la economía. Las generaciones más jóvenes ya no sueñan con tener una carrera corporativa exitosa, sino con convertirse en el próximo Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. Y hasta muchas personas que están cerca del retiro consideran la posibilidad de aprovechar su experiencia y contactos para convertirse en su propio jefe.

Pero la gran pregunta es: ¿emprender es para todos? Es algo que podemos cuestionarnos incluso si ya tenemos años con nuestro negocio y hasta hemos tenido éxito con él. La respuesta es: no. Ser un emprendedor es una elección de vida importante, que tiene ventajas, así como sacrificios. También demanda contar con determinadas características personales para hacer frente a los tiempos difíciles, y puede tener recompensas como el éxito.

¿Pero cómo saber si soy un verdadero emprendedor? Aquí te compartimos una lista de los las 10 características que, según los expertos, no puedes dejar de tener. Si cumples con menos de siete de estos requisitos, quizá es hora de replantear tus planes y ¡emprender!

1. Eres independiente y tienes capacidad de auto-motivarte

Un emprendedor se fija sus propios objetivos, sabe qué tiene que hacer para conseguirlos y es capaz de avanzar sin tener que recibir órdenes de un superior.

2. Eres enfocado

Un emprendedor tiene muchos retos y tareas que enfrentar cada día, por lo que tiene que saber elegir qué es lo prioritario, organizar sus tiempos y delegar.

3. Eres creativo

No se trata de vivir inspirado, sino de estar siempre atento a lo que pide el mercado y analizar con qué nuevo producto o servicio se puede satisfacer esa demanda.

4. Te gustan los retos

Como dueño de un negocio, nunca habrá un día igual a otro. Y siempre habrá un problema que resolver o una nueva oportunidad que aprovechar.

5. No sientes miedo ni vergüenza de fracasar

Abrir un negocio propio siempre traerá errores, caídas y necesitará la voluntad de volver a empezar. Por eso un verdadero emprendedor considera el fracaso como una oportunidad de aprendizaje

6. Eres humilde y tienes la capacidad de escuchar las críticas

Un emprendedor debe tener la capacidad de recibir siempre los comentarios de socios, clientes y proveedores. Sobre todo cuando son negativos.

7. Nunca pierdes el hambre por aprender cosas nuevas

En mercados cambiantes y altamente competitivos, un emprendedor necesita adquirir nuevos conocimientos y habilidades durante toda su vida.

8. Piensas a largo plazo

Al abandonar un trabajo fijo, lo primero a lo que debes renunciar es a la satisfacción inmediata de la quincena, el aguinaldo o un bono. Pero con el tiempo, la recompensa puede ser mayor.

9. Tienes capacidad de resiliencia

Si eres tu propio jefe, siempre habrá momentos difíciles, que incluso pueden afectar tu vida personal. Por eso es importante que cuentes con la capacidad de adaptarte positivamente a situaciones adversas.

10. Tienes vocación de liderazgo

El equipo es la base del éxito de un negocio, y como emprendedor debes ser capaz de motivar y conducir a tu personal detrás de un sueño común.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: