Henri Fayol fue el primer teórico de la administración en sistematizar el comportamiento del área gerencial, su labor forma parte de la denominada administración positiva que contiene lineamientos organizacionales y generenciales para el éxito.

Muchos teóricos consideran al también conocido como «Fayolismo», como «escuela de jefes», con lo que se busca mayor eficiencia en las organizaciones, es por ello que te compartimos los 14 principios de este importante teórico, que pueden ser de gran ayuda en el proceso administrativo y gestión de tu empresa.

1. Unidad de mando

Establece que cada trabajador o empleado debe responder a un solo jefe, de este modo se cuenta con una sola figura de autoridad para evitar problemas de comunicación ante acciones y tareas a ejecutar.

2. Autoridad y responsabilidad

 “ Cada gran poder, conlleva una gran responsabilidad”, cada cargo superior responde a las decisiones tomadas bajo su gestión, es por esto que también se debe supervisar que cada indicación se interprete al pie de la letra.

3. Unidad y dirección

Aquí se debe buscar que cada miembro de la empresa se identifique y trabaje para obtener los objetivos comunes de la empresa.

4. Centralización

Aunque se cuente con áreas gerenciales, un buen líder aprende a delegar obligaciones a sus subalternos, independientemente de que la decisión final recaiga sobre el líder del equipo.

5. Subordinación del interés, del particular al general

Se refiere a que los intereses del negocio estarán siempre por encima de las necesidades personales.

6. Disciplina

Cada miembro involucrado en la organización, debe respetar las reglas establecidas por la cabeza principal y éste deberá dejar en claro cómo se resuelven los problemas y qué tipo de sanciones se establecerán.

7. División del trabajo

Trata sencillamente de delimitar y establecer una correcta división de funciones, para ello cada trabajador o colaborador debe estar al tanto de las funciones que le corresponden.

8. Orden

Todo debe tener un lugar con la finalidad de optimizar tiempos y recursos.

9. Jerarquía

Cada puesto debe estar establecido en un organigrama para que cada colaborador sea consciente de su cargo y lo más importante, que quede muy clara la cadena de mando.

10. Justa remuneración

Cada beneficio o remuneración debe ser establecido y los colaboradores deben tener una noción clara de qué beneficios genera su puesto.

11. Equidad

Un buen líder sabe tomar decisiones justas y equitativas, manteniendo un trato cordial con sus trabajadores.

12. Estabilidad personal

Al brindar seguridad a los colaboradores, se evita rotación de personal. Una empresa con trabajadores comprometidos, refleja seguridad para todos.

13. Iniciativa

Tener un canal abierto para mejorar procesos o prestar atención a los trabajadores puede mejorar los procedimientos, aunque se debe estar consciente de que se pueden cometer errores.

14. Trabajo en equipo

No hay nada que fomente un mejor ambiente de trabajo que encaminar a los colaboradores a trabajar unidos para fortalecer vínculos y crear armonía laboral.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: