Qué es el Turnover y cómo mejorar este indicador clave para la gestión del equipo

Total
17
Shares

Uno de los retos más importantes de las pequeñas y medianas empresas en México es el alto índice de rotación del personal. Para calcularlo previendo las medidas necesarias se utiliza una métrica llamada turnover.

Se trata de un indicador muy tomado en cuenta por los responsables de Recursos Humanos de las grandes empresas, ya que ayuda a revelar problemas de motivación o rendimiento, además de identificar los retos específicos de cada área, como los procesos deficientes durante la selección de personal.

Si estás trabajando en tu plan estratégico 2023, no puedes dejar de considerar esta métrica. Así que aquí te enseñamos cómo calcularla, cuáles son sus principales causas y cómo mejorarla.

Definición

Más específicamente, el turnover (que se traduce como “rotación”) mide la cantidad de colaboradores que abandonan una empresa durante un periodo determinado. Esto permite hacer una evaluación general de las políticas de Recursos Humanos y detectar áreas de oportunidad para retener al mejor talento.

Como explican los expertos, hay diferentes causas relacionadas con los tipos de turnover. Por ejemplo:

  • Funcional. Se produce cuando un colaborador con baja productividad renuncia a la empresa. Cuando es elevado puede indicar problemas de reclutamiento y selección de candidatos o falta de motivación e incentivos entre los colaboradores.
  • Disfuncional. Ocurre cuando un colaborador talentoso y productivo abandona la organización. El problema no es sólo encontrar a un colaborador igual de calificado, sino recuperar todo lo invertido por la empresa en su capacitación y entrenamiento. En general, está relacionado con la falta de oportunidades para obtener un ascenso o un aumento de sueldo.
Cómo calcularlo

Para calcular el índice de turnover de tu empresa, esta es la fórmula que tienes que aplicar.

  1. Define qué periodo de tiempo tomarás en cuenta para hacer el cálculo (últimos tres meses, últimos 12 meses, etc.)
  2. Calcula el número total de ingresos.
  3. Suma la cantidad de colaboradores que abandonaron la empresa.
  4. Divide el resultado por 2.
  5. Divide ese resultado por el número total de empleados.
  6. Multiplica el resultado por 100.

Apliquemos un ejemplo para que la fórmula te quede más clara.

  • Supongamos que tienes una fábrica en donde durante los últimos 12 meses contrataste a 29 colaboradores, se desvincularon 43 y tienes una planta total de 300 empleados. En este caso, el cálculo sería:
29 + 43 / 2 = 36 / 300 = 0,12 x 100 = 12%

El tema es saber si ese índice de rotación del 12% es bueno o malo. Eso dependerá de la industria; ya que, por ejemplo, en el sector gastronómico suele ser muy alto y suele superar el 80% anual. Pero, en general, se considera que un indicador sano no supera el 10%.

Consejos para reducir el índice de rotación

Una vez que has calculado esta métrica, seguramente te preguntas qué hacer para retener al mejor talento en tu negocio. Estas son las cinco estrategias principales de retención de talento que te permitirán lograrlo.

  • Revisa y optimiza el proceso de reclutamiento y selección. Identifica fallas en la definición de perfiles, el análisis de curriculums o el proceso de entrevistas.
  • Invierte más en capacitación entrenamiento. El talento, la autonomía y el liderazgo no se desarrollan de un día para otro. Las personas precisan de adquirir habilidades y conocimientos nuevos, por lo que la única manera de conseguirlos es a través de cursos, talleres o mentorías.
  • Ofrece salarios y beneficios competitivos. Toma en cuenta qué ofrece el mercado y esfuérzate al máximo para llegar a cifras que resulten atractivas para aquellos colaboradores que estás interesado en retener. Recuerda que un sueldo competitivo no es lo único importante, sino también gozar de otro tipo de beneficios emocionales, como más días de vacaciones, planes de cobertura médica, o descuentos para gimnasios, por ejemplo.
  • Mantén una comunicación abierta. Permite que tus colaboradores puedan expresar su opinión, sobre todo en lo concerniente a propuestas de mejora en la operación en general, y en su nivel de satisfacción laboral. Para lograrlo, establece mecanismos como reuniones periódicas con el área de Recursos Humanos o un buzón de correo donde los colaboradores puedan compartir quejas o sugerencias.
  • Potencia la productividad con las herramientas adecuadas. Una de las cosas que los colaboradores más valoran de sus trabajos es la posibilidad de poder dedicar más tiempo a tareas creativas, a la planificación y a la estrategia. Cuando tienen una sobrecarga de trabajo permanente o cuando tienen que dedicarse exclusivamente a tareas repetitivas se desalientan y empiezan a buscar nuevas opciones laborales. Para evitar esto, es recomendable invertir en plataformas tecnológicas que automaticen las tareas, por ejemplo el registro de entradas y salidas del depósitola facturación, el cálculo quincenal de la nómina o el envío de correos electrónicos.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like