Cuando están en plena etapa de crecimiento las empresas suelen enfocarse exclusivamente en la satisfacción de sus clientes, por lo que se olvidan de sus empleados y genera en ellos descontento y un mal clima laboral. ¿El resultado? Un impacto negativo directo sobre la productividad y los resultados del negocio.
Luego de un año de tantos cambios, la atención sobre la llamada “experiencia del empleado” (employee experience) aumentó considerablemente entre los dueños de negocios; sobre todo, en pequeñas y medianas empresas (Pymes) que suelen tener una mayor dependencia del desempeño de su personal. ¿De qué se trata? En pocas palabras, de lo que el empleado siente acerca de su relación con la empresa.
El objetivo de esta estrategia de recursos humanos no es solo que el empleado se sienta satisfecho con su salario o contento por la relación que tiene con sus compañeros. Este sentimiento está directamente relacionado con el momento de la carrera del colaborador, y por eso tiene diferentes etapas y características.
¿Para qué sirve?
Como explican los expertos, la experiencia del empleado puede resultar una estrategia clave para la productividad de las empresas. En primer lugar, porque permite conocer mejor a los colaboradores, identificar sus necesidades y así anticiparse a conflictos futuros.
Por eso es importante medir todo el tiempo el clima laboral y escuchar al equipo de manera directa (con entrevistas uno a uno) o a través de encuestas.
Esta estrategia también refuerza el compromiso de los colaboradores, pues muchas veces lo único que necesitan es atención. Cuando sus peticiones o propuestas son escuchadas y atendidas se sienten contenidos y satisfechos; por lo que aumentan su compromiso con los proyectos puestos en marcha por su empleador.
La experiencia del empleado tiene otra ventaja adicional: permite gestionar mejor los momentos difíciles, como un recorte de personal o la venta de la empresa. Cuando hay un lazo de confianza, colaboradores y empleadores pueden discutir más cómodamente los términos del fin de una relación laboral o cualquier cambio en sus funciones o en la operación diaria de la empresa.
Algunas ideas para aplicarla
Las medidas de employee experience que puedes aplicar dependerá de varios factores, como la madurez del negocio, el perfil de los empleados y los retos actuales del crecimiento. Pero hay algunas ideas comunes que puedes tener en cuenta, como las que ahora te explicamos.
Impulsar un mayor balance entre el trabajo y la vida personal
Con la cuarentena obligada millones de personas en todo el mundo descubrieron las ventajas de trabajar desde casa. Y aunque regresen a la oficina, ahora tienen más expectativas acerca de disfrutar el tiempo en familia, de dedicar algunas horas del día al ejercicio o de practicar un pasatiempo. Analiza qué medidas puedes aplicar en la empresa para ayudarlos a cumplir estos objetivos; por ejemplo, autorizando el home office durante algunos días de la semana o reduciendo la jornada laboral de los viernes.
Invertir en la formación y el bienestar de tus empleados
Hoy es más difícil que una persona permanezca por más de 10 años en una empresa; pero eso no debe impedir que los dueños ofrezcan planes de capacitación para el mejor talento o en aquellas áreas clave para la expansión de la compañía. Cuando un colaborador tiene acceso a un curso de programación, de idiomas, de finanzas personales o a un descuento importante para la membresía de un gimnasio, automáticamente se vuelve más leal a la compañía y se compromete con su éxito.
Organizar actividades en equipo
Los empleados son los que mejor entienden la importancia de la colaboración para el logro de resultados. Y a menos que exista un mal clima laboral, quieren conocer mejor a sus compañeros, entenderlos y aprender cómo hacer un mejor trabajo colaborativo. Por eso, una de las herramientas más importantes de la experiencia del empleado son las actividades grupales, ya sea en las instalaciones de la empresa o durante un retiro de fin de semana. Eso sí: es fundamental que estas iniciativas tengan sentido para que los colaboradores comprendan que les aportarán algo valioso.
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- 5 claves para convertirte en un empleador family friendly
- Cómo promover la colaboración en los espacios híbridos de trabajo
- 5 pasos para mantener a tu equipo motivado y enfocado
Contenido recomendado: