5 pasos para mantener a tu equipo motivado y enfocado

Total
28
Shares

Si bien el inicio de un nuevo año trae sentimientos de esperanza y confianza en el futuro, no podemos negar que el 2020 significó uno de los períodos más difíciles para las pequeñas y medianas empresas. El cierre de negocios, los despidos, y la necesidad de transformar en cuestión de días la manera de operar o de atender a los clientes, ha tenido un impacto claro en la motivación, la productividad y el estado de ánimo de dueños y empleados.

Según encuestas realizadas en los últimos meses a nivel internacional, el 70% de los trabajadores manifestó sentirse “significativamente menos productivo”, debido al stress y la ansiedad provocados por el aislamiento, el trabajo remoto y las noticias sobre el avance de la pandemia.

La realidad es que, si estamos convencidos de seguir adelante con nuestro negocio y de hacerlo crecer, no tenemos otra opción que adaptarnos a la “nueva normalidad”. Y eso incluye la incorporación de nuevas estrategias para mantener un equipo saludable, motivado y productivo.

1. Tómate en serio la salud mental de todos

Sí, eso incluye la tuya. Así que dedica tiempo a analizar cómo se sienten tú y tu equipo ante los desafíos por venir, y la mejor manera para obtener ese diagnóstico es abrir la conversación, para que todos puedan expresarse. Lo más recomendable es organizar sesiones guiadas por un experto en desarrollo organizacional o un psicólogo, por áreas o grupos pequeños y, en caso de ser necesario, a través de una plataforma de video-llamadas.

2. Ofrece apoyos concretos

Si hay empleados pasando por episodios de angustia, o incluso ataques de pánico, no va a ser suficientes con que les digas que la empresa está con ellos. Aprovecha el primer mes del año para establecer beneficios como días u horarios libres (por ejemplo, los viernes a partir de las 14:00 horas podrían impulsar muchísimo la productividad de tus colaboradores), o límites claros para los horarios de trabajo y conexión a la computadora y el celular. Si cuentas con el presupuesto, lo ideal es que ofrezcas ayuda profesional para aquellas personas que están pasando por alguna crisis importante o simplemente creen que necesitan consultar a un psicólogo.

3. Haz checkups periódicos del clima laboral

Para poder actuar a tiempo, necesitas monitorear de manera regular cuál es el estado de ánimo de tus empleados, si están llegando a sus metas, y si siguen motivados con su trabajo y con los objetivos anuales de desempeño. Para lograrlo, habla con frecuencia con los responsables de cada área, realiza encuestas a través de alguna plataforma digital, y pide informes periódicos al área de Recursos Humanos. Recuerda que, en estos casos, la comunicación es clave.

4. Practica la paciencia y la tolerancia al error

Son tantos los cambios por los que hemos atravesado en los últimos meses, que es normal que haya más fallas en la operación, que aumenten las quejas de los clientes o que haya pérdida de recursos (sobre todo, de tiempo). Y esas situaciones, en las que por ejemplo hay que atender a un consumidor enojado, no hacen más que aumentar el estrés y el agobio del fundador de la empresa. Si quieres encontrar soluciones concretas, es imprescindible que tú, como líder del negocio, mantengas la calma y practiques la paciencia a la hora de hablar con tu equipo.

5. Reconoce los logros

Por último, aún si por obvias razones los objetivos del último año no pudieron ser alcanzados, y además tus empleados bajaron su productividad, no dejes de resaltar los logros, aún los más pequeños. Si una idea se ha visto reforzada en los últimos meses es que no podemos superar esto solos, y que todos los miembros de un equipo tienen un rol importante que cumplir. El reconocimiento público por un proyecto que finalmente fue aprobado por un cliente, o por las menciones positivas en redes sociales por parte de consumidores satisfechos con una entrega, puede ser un gran generador de compromiso, entrega y motivación con el trabajo diario.

 

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

 

You May Also Like