Con una posición geográfica privilegiada, más de 10  tratados de libre comercio y la especialización de algunas industrias, México se ha convertido en una potencia exportadora.

En 2016, el país realizó ventas al exterior por 373,930 millones de dólares, que lo coloca en el lugar número 12 del ranking de economías de exportación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los principales destinos de las exportaciones de México son: Estados Unidos, Canadá, China, Alemania y Japón.

Hoy, el principal reto del comercio exterior del país es la diversificación de mercados, ya que el 82% de exportaciones tienen como destino Estados Unidos. Entre los productos mexicanos más demandados están vehículos y autopartes, maquinaria eléctrica para equipos de sonido, y televisores.

Los 5 productos en los que México es el número 1 en el mundo

Cerveza

El país se consolidó en 2016 como el mayor exportador de cerveza, con ventas por 2,400 millones de dólares y casi el 18% del mercado mundial. Le siguen Holanda, Bélgica y Alemania.

Aguacate

Nuestro país es el principal productor, consumidor y exportador de este fruto. De cada diez aguacates que se comercializan a nivel mundial, tres son mexicanos.

Tequila

Al contar con una denominación de origen, México es el único país que puede producir y exportar esta bebida. En 2016, registró una cifra récord de ventas al extranjero por casi 197 millones de litros.

Limas y limones

Nuestro país también es líder en este mercado, con exportaciones por 630,000 toneladas en 2016 y una participación del 32.3% del mercado internacional. Le siguen Turquía y Argentina.

Televisores de pantalla plana

México realiza el 26% de las exportaciones de estos electrodomésticos a nivel mundial, por delante de China, Alemania y Estados Unidos.

 

Para más recomendaciones que impulse el crecimiento de tu negocio, te invitamos a seguirnos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: