Cuando se lanzó en 1999 pocos creían en la idea del argentino Marcos Galperín: un sitio de Internet para que la gente comprara y vendiera sus productos, sin intermediarios, en América Latina.  Dieciocho años después, con más de 30 millones de compradores, ocho millones de vendedores y operaciones en 19 países, Mercado Libre se ha convertido en la plataforma de e-commerce más grande de la región.

Logró algo único para una startup tecnológica latinoamericana: hacer una oferta pública de acciones (o IPO, por sus siglas en inglés) en el Nasdaq, el índice bursátil en el que cotizan las 100 empresas tecnológicas más grandes del mundo.

Aunque exitoso, el desarrollo de la empresa (que hoy tiene un valor de mercado de 12 mil millones de dólares) estuvo lleno de dificultades. De hecho tuvo pérdidas durante los primeros siete años de operación. No faltaron las voces que aconsejaron a su fundador y sus socios a abandonar el proyecto. Convencidos del potencial del mercado y de las ventajas de su modelo siguieron adelante. Hoy, Mercado Libre es un modelo a seguir para los emprendedores tecnológicos de la región.

¿Pero qué hizo a este emprendimiento sobrevivir y revolucionar su mercado? Aquí te compartimos las cinco razones que explican su éxito.

Su evolución constante

Los fundadores de Mercado Libre no dudaron en modificar su modelo de negocios ante los cambios tecnológicos y del mercado. La compañía nació como un sitio de subastas de artículos usados, luego adoptó el sistema de precio fijo, con el tiempo permitió que las Pymes vendieran productos nuevos y hoy también tiene entre sus clientes a grandes marcas, como Canon y Dell.

El foco en el cliente

La empresa ha invertido millones de dólares para mejorar la experiencia de sus usuarios, tanto en lo que tiene que ver con la búsqueda y publicación de información en el sitio, el envío y la recepción de pedidos, como con la seguridad y modalidad de los pagos.

El desarrollo de soluciones para revolucionar el mercado

El poder de innovación de Mercado Libre ha permitido su crecimiento y acelerado el desarrollo del comercio electrónico en toda la región. Con herramientas con Mercado Pago, por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas pueden ofrecer a sus clientes la opción de pagar con tarjeta de crédito en pagos sin intereses. Hoy su mayor apuesta es Mercado Crédito, una fuente alternativa de financiamiento para personas físicas y empresas, que ya se lanzó en Argentina.

La diversificación de mercados

Mercado Libre nació en un país conocido por tener una de las economías más inestables del mundo. Para evitar el impacto de las sucesivas crisis en el negocio, los socios de la empresa apostaron desde el inicio por crecer en el exterior. Hoy la compañía opera también en Brasil, México, Chile, Uruguay, Colombia y otros trece países. Y está dando una dura pelea a Amazon, que no logra desbancarla del primer lugar en la región.

Su efecto multiplicador

La compañía es un actor muy activo del ecosistema emprendedor argentino, a través de un fondo de venture capital que ya ha invertido en más de 10 empresas que desarrollan tecnología sobre su plataforma. Además, colabora con aceleradoras como Wayra, NXTP Labs e incubadoras gubernamentales, como la de la ciudad de Buenos Aires. Estas iniciativas le permiten promover el mejor talento de la región e innovar de manera constante.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: