Tras largos meses de trabajo preparando tus productos y montando tu tienda en línea, ¡llegó el momento de vender! Pero atención, porque si además no trabajas en un plan de marketing digital, no generarás muchos ingresos: la clave del éxito no está solo en la estrategia, sino en cómo invertirás tu presupuesto para promoción.
La pregunta más importante que tienes que hacerte es qué va a permitirte alcanzar a más clientes y lograr que te compren. ¿Generar contenido en un blog o en redes sociales? ¿Las estrategias de posicionamiento en buscadores? ¿O quizá los anuncios? También debes considerar dónde está parada tu empresa en cuanto a la capacidad de comunicación de la marca y por dónde empezar. Tranquilo, aquí te compartimos toda la información que necesitas acerca de las cinco tácticas más importantes.
#1. Posicionamiento en buscadores
Lo primero en lo que tienes que invertir es en una estrategia de Search Engine Optimization (SEO), que coloque tus productos o servicios en los primeros lugares de los resultados de búsqueda en Internet; y de manera orgánica, es decir, sin invertir en publicidad. Para lograrlo tienes dos opciones: invertir en un buen curso sobre esta técnica o tercerizar el servicio. Nuestra recomendación es que lo hagas primero por ti mismo, porque así entenderás de qué se trata y podrás evaluar mucho mejor los resultados.
Las plataformas para la creación de tiendas en línea cuentan con módulos que permiten incluir descripciones de productos completas, imágenes de calidad, videos, textos descriptivos de las diferentes categorías de productos y, por supuesto, palabras clave (keywords). Dedica tiempo a esta tarea, ya que facilitará la indexación del sitio en los buscadores.
#2. Redes sociales
Se calcula que de las dos horas y media que pasamos conectados a Internet por día, casi la mitad corresponde al uso de redes sociales. Por lo tanto, no podemos dejar de incluir a estas plataformas en la estrategia para llamar la atención de clientes potenciales, direccionarlos hacia nuestro ecommerce y convencerlos de hacer una compra.
Recuerda: las redes sociales son ideales para dar a conocer nuestra propuesta, pero no venden de manera directa. Para aprovecharlas define primero cuál resultará más útil de acuerdo al giro de tu negocio y concéntrate en ella; por ejemplo, LinkedIn es ideal para servicios profesionales. Trabaja en contenidos que te permitan no solo atraer clientes potenciales, sino interactuar con ellos. ¡No compres seguidores, eso es tirar al dinero a la basura! Mejor, reserva tu dinero para invertir, en algún momento, en anuncios que permitan que tus contenidos lleguen a más personas.
#3. Marketing de contenidos
Después del SEO, la mejor herramienta para el crecimiento orgánico de una tienda en línea es publicar contenidos que ayuden a tu audiencia a entender qué vendes y cómo puedes ayudarlos. Procura que generen confianza, pues actualmente es el elemento más importante para generar conversaciones relevantes con nuestra audiencia objetivo.
A diferencia de lo que mucha gente cree, el contenido no es barato, e incluso el mejor contenido no siempre es capaz de dar resultados concretos. En este caso, también sería bueno que tomaras alguna capacitación, y que luego encargues la redacción de los artículos a algún colaborador interno o a uno externo. ¿Dónde puedes distribuirlos? Por supuesto, en un blog de marca. También funcionan muy bien los canales de YouTube o los eventos especiales como los live selling en redes sociales. Recuerda trabajar siempre con una variedad de formatos que incluyan tutoriales, guías descargables, reseñas de productos y casos de éxito de clientes satisfechos.
#4. Email marketing
Las campañas de envío de correos electrónicos son súper efectivas, ya que están dirigidas a un público que interesado en lo que tienes para contarle. ¿Por qué? Simplemente porque para recibir una newsletter o un aviso sobre una promoción especial, tienen que brindar sus datos previamente y de manera voluntaria. Es una estrategia típica del inbound marketing.
Además de contar con una buena plataforma de email marketing y una base de datos (aunque sea pequeña al principio), hay que trabajar en contenidos que resulten interesantes y por los que los usuarios de Internet estén dispuestos a completar un formulario de suscripción. Por ejemplo, puedes ofrecer catálogos de temporada, ebooks descargables con consejos o ideas y acceso a capacitaciones gratuitas.
#5. Publicidad en línea
Aunque una estrategia de posicionamiento orgánico es efectiva, lograr resultados lleva tiempo. Si tienes contenido de calidad para mostrar y quieres potenciar su alcance en algún momento tendrás que invertir en publicidad. Por supuesto, no puedes dejar afuera al jugador que domina el mercado: Google Ads. Pero quizá al principio te resulte un poco difícil de manejar o muy costoso, así que puedes empezar por hacerlo en redes sociales como Facebook o Instagram.
Más adelante puedes contemplar anunciarte en ediciones digitales de medios o blogs especializados. Lo mejor de la publicidad en línea es que, a diferencia de la tradicional, permite medir en todo momento el retorno sobre la inversión (ROI), y hacer los ajustes necesarios para obtener mejores resultados.
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- Cómo hacer un presupuesto efectivo
- Cómo definir y monitorear un presupuesto de marketing
- 4 consejos para estirar el presupuesto y aumentar tu rentabilidad
Contenido recomendado:
- Qué es el fulfillment, cuáles son sus ventajas y cómo funciona
- Qué un SKU, para qué sirve y cómo crearlo
- 4 señales de alerta para detectar cuándo no es buena idea asociarte