Libérate del autoboicot y arranca un 2023 espectacular

Total
0
Shares

Empezó un nuevo año y nos sentimos renovados: con más energía y confiados en el logro de nuestros nuevos propósitos para los próximos 12 meses. Pero al momento de retomar las actividades aparecen las primeras dudas y temores, junto a esos hábitos que pueden impedir, como en el pasado, el desarrollo de una mentalidad ganadora. Por eso, hoy te hablamos de cómo liberarte del autoboicot y arrancar un 2023 espectacular.

Como explican los psicólogos, la clave del desarrollo personal está en la forma en la que afrontamos los problemas y en las oportunidades que somos capaces de ver en medio de la incertidumbre y del miedo. Por el contrario, las personas que viven “enganchadas” al fracaso viven enfocadas en los errores del pasado y en sus limitaciones, perdiendo así la motivación ante la aparición de la primera dificultad o contratiempo.

Una mentalidad perdedora es contagiosa, por lo que afecta a todas las personas alrededor, empezando por los colaboradores más importantes. ¿En dónde se origina? En la educación que recibimos desde niños, quizá con poca tolerancia al error, a la frustración e incluso a la expresión creativa. Asimismo, en la falta de refuerzos para la autoestima y la confianza por parte de nuestros padres o en experiencias traumáticas que no han sido resueltas. La buena noticia es que, con las estrategias adecuadas, es posible cambiar.

Por supuesto, el primer paso es creer en ti, el segundo es comprometerte en serio con tu transformación, a través de la incorporación de nuevos pensamientos y hábitos que te alejen del autoboicot y te permitan desarrollar tu potencial al máximo.

#1. No te sientas solo

¿Crees que tu caso es único en el mundo? ¡No te creas tan importante! La realidad es que la mayoría de los emprendedores, y los seres humanos en general, enfrentan serios problemas de autoestima y miedo al fracaso. Así que, si el año pasado no lograste alcanzar ni uno solo de tus objetivos, no te sientas tan mal. Abrázate y perdónate. Reconoce tus conocimientos y talentos, y abrázalos también. Comprométete a honrarlos con disciplina, trabajo duro y apoyado en los demás.

#2. Cambia la energía de tu entorno

¿Sabías que gran parte del éxito de un emprendedor está determinado por las personas que lo rodean? Y en este círculo incluimos a socios, proveedores, clientes y, por supuesto, colaboradores y amigos. Analiza entonces qué personas podrían estar boicoteando tus proyectos, aun sin la menor mala intención.

Estar al frente de un negocio es una tarea complicadísima, en la que siempre necesitaremos un buen consejo, un contacto y sobre todo la motivación de la gente con la que interactuamos todos los días. El día es corto y la vida más; así que aprovecha cada hora y segundo con las personas indicadas. Si tienes que alejarte de alguien, da las explicaciones necesarias y busca relaciones más sanas.

#3. Pregúntate: ¿tienes una visión negativa del mundo?

Quizás esta te parezca una pregunta menor, pero no lo es en absoluto. Por supuesto, no podemos ser indiferentes ante las malas noticias de nuestro entorno local e incluso las internacionales, como las relacionadas con la guerra o el terrorismo. Pero si estás convencido de que el panorama es siempre oscuro, y de que nada mejorará, entonces, ¿cómo esperas que tú puedas ser capaz de crear algo importante o de tener un impacto positivo en tu entorno?

La negatividad no es igual al realismo. A veces, con más frecuencia de la que crees, es necesario enfocarse solamente en aquello que podemos ser capaces de cambiar, así como en todo lo bueno que tenemos y hemos alcanzado.

#4. Trabaja con objetivos claros

Está probado que las personas con más predisposición al trabajo no tienen objetivos claros y avanzan confiadas en que serán capaces de solucionar las cosas en el momento; o, lo que es peor, espera un golpe de suerte. La realidad es que para triunfar no basta con trabajar duro, sino que es imprescindible hacerlo enfocados en metas claras para aprovechar al máximo los recursos disponibles.

Así que si todavía no tienes claro cuáles son tus objetivos para 2023, trabaja ya en crear esa lista. No definas más de cinco, sé ambicioso y también realista en cuanto a tus posibilidades de alcanzarlos. Pero asegúrate de que tengan un impacto real en tu negocio y en tu vida. Esta es la receta para que te comprometas con el cambio, no te sientas desalentado al poco tiempo de iniciar un proyecto o incorporar un nuevo hábito, y evites caer en el autoboicot de siempre.

#5. Acepta tus errores y aprende de ellos

Por último, descarta para siempre una de las actitudes más comunes del autoboicot: ignorar los fracasos y caídas… volviendo a caer en ellos al poco tiempo. O lo que es peor, echarle la culpa a los demás por lo sucedido y tomar las consecuencias negativas como una señal inequívoca de que hay que abandonar un proyecto u objetivo. La mentalidad ganadora permite no solo ver oportunidades donde otros ven dificultades, sino también aprender de los errores.

Así que cada vez que caigas en ellos, o tu equipo, detente un momento para analizar qué pasó y qué medidas tienes que tomar para que no se repitan. Así reenfocarás todos tus recursos y energía, y te alejarás de una vez, y para siempre, de tu mentalidad perdedora.

¡Qué el 2023 sea tu año para lograrlo! Porque nuestros pensamientos pueden influir en el éxito o en el fracaso de un negocio más de lo que creemos.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: Contenido recomendado:
You May Also Like
Defie los roles que tienes en tu vida

Identifica tus roles más importantes

La Elección 2 dice así: Ve por lo extraordinario, no te conformes con lo ordinario. Conoce las 5 elecciones hacia una productividad extraordinaria Elegir lo extraordinario significa contribuir significativamente a…
Ver más