Todo contribuyente ya sea emprendedor o no, tiene derechos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ya habíamos hablado de 7 de éstos derechos, a continuación citamos los derechos faltantes para hacerte una entrega completa y te mantengas al día.
8. Respeto y consideración
Tienes derecho a ser tratado con el debido respeto y consideración por los servidores públicos de la administración tributaria. Cualquier empleado del SAT debe ofrecerte una atención amable y cordial para comprender tus inquietudes (Ley Federal de Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción VIII).
9. Actuaciones menos onerosas
Tienes derecho a que las actuaciones de las autoridades fiscales que requieran tu intervención se lleven a cabo en la forma que te resulte menos onerosa. Tienes derecho a que la actuación de la administración tributaria sea ágil y transparente, orientada en todo momento tanto a la calidad, mayor simplicidad posible y eficiencia; asimismo, a que se desarrolle en la forma en que te resulte menos costosa (Ley Federal de Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción IX).
10. Alegatos y ofrecimiento de pruebas
Tienes derecho a formular alegatos, presentar y ofrecer como pruebas documentos y a que sean tenidos en cuenta al redactar la resolución administrativa. Tienes derecho a presentar los argumentos, las razones y las pruebas que sirvan para tu defensa (Ley Federal de Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción X).
11. Ser oído en el trámite administrativo
Tienes derecho a ser oído en el trámite administrativo antes de la resolución que determine un adeudo. Tienes derecho a que la autoridad fiscal te escuche antes de que se pronuncie respecto a tu adeudo fiscal (Ley Federal de Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción XI).
12. Información al inicio de las facultades de comprobación
Tienes derecho a ser informado, al inicio de una auditoría, sobre tus derechos y obligaciones, y a que se desarrolle en los plazos previstos en las leyes fiscales.
Por ello, deben entregarte la Carta de los Derechos del Contribuyente Auditado. Aunque omitir esta disposición no afecta la validez de las actuaciones de la autoridad fiscal, da lugar a que se finque responsabilidad administrativa al servidor público que incurrió en la omisión.
Tienes derecho al inicio de cualquier actuación de la autoridad tributaria tendiente a comprobar el cumplimiento, contenido y alcance de tus obligaciones fiscales a ser informado y asistido tanto sobre tus derechos como tus obligaciones (Ley Federal de Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción XII).
13. Derecho a corregir tu situación fiscal
Tienes derecho a corregir tu situación fiscal con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación que lleven a cabo las autoridades fiscales. Ante una revisión puedes corregir tu situación fiscal. Puedes solicitar la corrección desde el momento en que se dé inicio a la revisión y hasta antes de que se te notifique la resolución que determine el monto de las contribuciones omitidas (Ley Federal de Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción XIII).
14. Domicilio para recibir notificaciones
Tienes derecho a señalar en el juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa como domicilio para recibir notificaciones cualquiera ubicado en territorio nacional, salvo cuando tu domicilio esté en la jurisdicción de la sala competente de dicho Tribunal.
Tienes todo el derecho a señalar cualquier domicilio del territorio nacional para recibir notificaciones en un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, salvo cuando tu domicilio se encuentre dentro de la jurisdicción de la sala competente de dicho Tribunal (Ley Federal de Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción XIV).
Lo anterior, completa la lista de los 14 derechos que por ley, todo contribuyente tiene ante el SAT.
Síguenos en Facebook
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- Conoce y ejerce tus derechos como contribuyente. Parte I
- Evita problemas, evita la evación fiscal
- Trámites clave para abrir un negocio
Contenido recomendado: