Mtro. Alejandro Álvarez Carmona
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se enfrentan hoy a un entorno de negocios sin precedentes. La globalización incrementa con rapidez la competencia y los consumidores tienen cada vez más poder, por lo que la innovación se vuelve una necesidad. En el pasado, estos aspectos sólo atañían a las grandes empresas, pero en la actualidad también se ven afectadas las Pymes.
Existe un amplio acuerdo sobre la gran importancia que tienen las Pymes para mejorar la oferta de empleo, fomentar la innovación y crear ventajas competitivas en nuevas actividades de producción o áreas de servicio.
Además, es necesario eliminar los prejuicios y barreras culturales sobre la tecnología en cuanto a que es muy difícil de entender y verla como un gasto, no una inversión. En este sentido, el comercio sin soporte de papel representa una gran oportunidad para enriquecer la productividad, eficacia y competitividad en todas las etapas.
Hoy en día existen numerosos artículos sobre cómo la tecnología ha avanzado y hace más accesible el uso de software. Un ejemplo es la nube, que ha revolucionado el mercado a través del concepto de “software bajo demanda”, el cual indica el cambio de un paradigma tradicional de venta de licencias de programas a un modelo actual que ofrece las soluciones como un servicio. En éste sólo se paga por lo que se usa, lo que da oportunidad a las Pymes a tener acceso a sistemas de información a bajo costo.
Es necesario dar a conocer los beneficios del uso de software de contabilidad y resaltar, una vez más, que es una inversión, no un gasto.
El software contable en las Pymes mejora la organización y produce tres beneficios principales:
- Mejor servicio a clientes.
- Mejores relaciones con los proveedores y la comunidad financiera.
- Mayor rendimiento de las inversiones de los dueños.
Además, se consiguen los siguientes beneficios:
- Información oportuna; al generar información con mayor rapidez, ya que se realizan de manera instantánea tareas que consumen mucho tiempo cuando se llevan a cabo en forma manual.
- Capacidad de producción; a través del manejo de grandes cantidades de transacciones, gracias a la velocidad en el procesamiento de los datos de las computadoras.
- Protección contra errores; debido a que el sistema contable hace los cálculos con mayor exactitud que un ser humano.
- Preparación automática de informes; esto es, la generación de informes automatizados, como diarios, estados financieros e informes especiales que ayudan a la toma de decisiones.
- Impresión automática de documentos; ya que el software contable proporciona gran parte de los documentos que se usan en un negocio: facturas, estados mensuales de cuentas por cobrar a clientes, cheques de nominas y estados de ingresos de los empleados, entre otros.
Empresas como Aspel ofrecen, en la modalidad de suscripción mensual, el Sistema de Contabilidad Integral (COI). Con él, las Pymes pueden procesar, integrar y mantener actualizada la información contable y fiscal. También proporciona diversos reportes y gráficas que permiten evaluar el estado financiero y generar de manera oportuna las declaraciones fiscales. Asimismo, interactúa con hojas de cálculo, lo que contribuye a lograr una eficiente administración de la organización. Esta solución tecnológica en suscripción está al alcance de cualquier Pyme desde 299 pesos al mes.
Para concluir, y con todo lo mencionado anteriormente, no hay pretextos para eliminar prejuicios y barreras culturales: debemos darle el sí al uso generalizado del software contable para las Pymes.
Síguenos en Facebook
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- 5 razones para llevar la Contabilidad de tu empresa
- Cómo cumplir con el pago de impuestos de tu empresa
- Factura Electrónica será el único comprobante fiscal válido
Contenido recomendado:
- Cómo profesionalizar los procesos internos de una PyME
- 10 realidades sobre el financiamiento para emprendedores
- Beneficios de implementar nuevas tecnologías en tu Pyme