¿Sabías que el olfato es el más poderoso de nuestros sentidos? ¿Y el que mayor influencia tiene sobre nuestra actividad cerebral, estado de ánimo y reacciones? Por eso resulta tan común que determinado olor o aroma nos traiga un recuerdo o sensación del pasado.

De hecho, los científicos afirman que de todas las emociones que tenemos durante el día, el 75% son registradas por el olfato. Y este es un dato que deberías tener en cuenta a la hora de trabajar en tu estrategia de ventas. Como herramienta, la aromaterapia puede resultar muy efectiva para mejorar la experiencia de quienes visitan tu local y para reforzar su conexión con tu marca e impulsarlos a comprar.

Hoy existen muchas opciones para utilizar la aromaterapia en nuestra tienda. Las esencias concentradas, los aceites puros y los difusores profesionales que cubren grandes espacios te resultarán sumamente útiles. Pero lo primero es definir qué tipo de aromas podrán ayudarte, de acuerdo a los productos y servicios que comercialices y también al segmento de clientes que atiendas.

Aquí te presentamos una lista de siete aromas básicos y sus principales efectos, para que puedas elegir el más conveniente para tu negocio y objetivos de ventas.

1. Lavanda

Este aceite tiene propiedades relajantes. Un local con este aroma estará invitando a sus consumidores a permanecer en él, darse un tiempo para olvidarse de sus problemas y comprar algo que los haga sentirse bien. Por eso es ideal para tiendas de cosméticos y otros artículos de belleza, una estética, un spa o el consultorio de un terapeuta.

2. Canela

Este aroma es sinónimo de hogar y calidez, por lo que resulta perfecto para locales que vendan alimentos, productos gourmet y artículos para cocina. Combinado con otras esencias (como la manzana), conecta automáticamente con épocas específicas del año, como la Navidad.

3. Vainilla

Otro disparador muy efectivo de sentimientos relacionados con la calidez y el encuentro, que pueden prolongar la permanencia de un cliente en una cafetería, una heladería o un centro comercial y hacerlo consumir más. También se puede mezclar con otros aromas, como chocolate, caramelo y canela.

4. Menta

Resulta perfecta para despertarnos, estimular la mente y la concentración, y potenciar nuestra energía mental. Funciona en librerías, centros educativos, la oficina de un coach de negocios, espacios de coworking, y salas de juntas (donde podrías cerrar una negociación).

5. Limón

Todos los aromas cítricos dan sensación de limpieza y frescura, por lo que los expertos los recomiendan para lugares cerrados que necesiten altos estándares de higiene, como un gimnasio, los vestidores para probarse ropa, o un salón de manicure y pedicure.

6. Bergamota

Al igual que el jazmín, es símbolo de femineidad. Y provoca sensaciones de confianza, optimismo y energía, imprescindibles para hacer más placentera la experiencia de compra e impulsar las ventas. Si tienes una tienda de ropa o accesorios para la mujer, aquí tienes una muy buena opción.

7. Cedro

El aroma perfecto cuando necesitas dar un toque masculino a tu negocio. Puede funcionar muy bien en locales de indumentaria y calzado para hombres, o en barberías. También en vinotecas. Otra muy buena alternativa es la pimienta negra.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

***

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículo.