La oferta de espacios de co-working o trabajo compartido sigue creciendo en México. Se trata de áreas especialmente equipadas para que emprendedores, pequeños y medianos empresarios, y profesionistas independientes puedan desarrollar su trabajo sin tener que afrontar los gastos de una oficina propia. Y también pueden resultar una buena opción para aquellas empresas que están creciendo, pero que todavía no pueden invertir en nuevas instalaciones.

Pero a pesar de su creciente popularidad, no se trata de una opción para todos. Para algunas personas, los espacios de co-working pueden resultar improductivos y terminar afectando los resultados del negocio. Aquí te compartimos sus ventajas y desventajas, para que las tengas en cuenta antes de tomar la decisión de adquirir una membresía.

VENTAJAS

Costos más bajos

En un espacio compartido, puedes acceder a un espacio de trabajo común o privado, y servicios básicos (como conexión a Internet y copias) a un costo más bajo que si rentaras una oficina propia.

La motivación

Uno de los aspectos más complicados de trabajar en casa es mantener la energía y la disciplina necesarias para avanzar en los proyectos. En estos espacios, en cambio, puedes convivir, dialogar y compartir tus ideas con otros.

El networking

Ya sea que estés iniciando tu negocio o trabajando para hacerlo crecer, siempre te hará falta un nuevo contacto. Y estos espacios suelen ser el espacio ideal para encontrar un nuevo proveedor, un colega o un potencial cliente.

DESVENTAJAS

Las distracciones

Algunos espacios de co-working ponen especial énfasis en las áreas de esparcimiento (por ejemplo, instalando mesas de ping pong) o en la realización de eventos sociales. Y si tienes dificultades para mantener el foco, eso puede terminar afectando tu productividad.

La falta de privacidad

Aunque algunos espacios ofrecen oficinas o cabinas telefónicas privadas, si trabajas en un lugar de este tipo muchas veces harás llamadas desde tu celular en un espacio abierto. O tendrás una reunión con un cliente en la cafetería. Es algo que tienes que tener en cuenta a la hora de manejar información sensible.

La competencia

Existe la posibilidad de que a la hora de adquirir una membresía termines compartiendo el espacio con alguien que haga lo mismo que tu y esté en busca de los mismos clientes. Y eso, además de que puede resultar un poco incómodo, puede poner en manos de un competidor información vital de tu negocio y tus próximos proyectos.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: