Seguramente en los últimos meses has oído hablar mucho del llamado “marketing automation”. Y te estás preguntando qué es, para qué sirve y si será conveniente incorporarlo en tu estrategia de negocios, aunque tengas una empresa mediana o pequeña. ¡Aquí tenemos las repuestas que estás buscando!
¿Qué es?
La automatización del marketing es una metodología que busca que las acciones de promoción y comercialización de la empresa a través de medios digitales puedan ser realizadas en un forma más ágil y eficiente. Su objetivo no es solo facilitar el trabajo de ejecutivos y vendedores, sino también lograr que los objetivos se alcancen en menos tiempo y con costos más bajos.
¿Cómo funciona?
Se basa en la utilización de diferentes plataformas de software que permiten realizar en forma automática (es decir, sin trabajo manual) tareas como la generación de leads, la segmentación de bases de datos y la gestión de campañas de email marketing. La idea es guiar al usuario a través de un funnel o embudo de ventas, que le permita tener un primer contacto con la marca, y convertirse gradualmente en un comprador leal.
Beneficios
Cuando se incorpora de la manera adecuada a la actual estrategia de promoción y comercialización de la empresa, el marketing automation permite:
1. Ahorrar tiempo
Con una plataforma para administrar redes sociales se puede, por ejemplo, programar con anticipación los posts de un mes completo en Instagram.
2. Potenciar la generación de leads
Lograr que alguien que visita tu página Web se inscriba al newsletter de tu empresa, y reciba todos los meses novedades y promociones, es mucho más eficiente que enviar un mail en forma manual a cada cliente.
3. Diseñar embudos de ventas más efectivos
Una herramienta de automatización se convierte en una fuente vital de información sobre hábitos de navegación de los usuarios, como duración de cada visita, porcentaje de clics, tasas de rebote, etc.
4. Optimizar recursos
Esta metodología permite reducir costos de manera significativa, por ejemplo en los gastos de nómina del personal encargado de manejar las bases de datos, activar las campañas o dar seguimiento a un nuevo contacto.
5. Monitoreo de resultados en tiempo real
Con una plataforma de email marketing puedes, por ejemplo, acceder a información actualizada sobre cuántos mails se abrieron, o cuáles tuvieron un rebote soft o hard. Con estos datos valiosos, podrás hacer los ajustes necesarios en caso de un reenvío de una campaña.
Primeros pasos
Si estás pensando en incorporar herramientas de marketing automation, es imprescindible que tengas claridad sobre el perfil del buyer persona del negocio, es decir, cuáles son sus características demográficas de tus clientes actuales y potenciales, qué necesitan, cuáles son sus aspiraciones y preferencias, cuáles son sus costumbres y cuáles son los puntos ideales de contacto para transmitirles un mensaje sobre tus productos o servicios.
Luego, hay que diseñar un embudo para la generación de leads, que puedas cultivar y convertir en futuros clientes. Y a medida que la base de datos vaya creciendo, no solo hay que segmentarla, sino también registrar en qué etapa del recorrido se encuentra cada comprador, para entonces poder generar estrategias a la medida de sus necesidades y aspiraciones.
Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- 5 libros de marketing digital que tienes que leer ya
- Marketing de contenidos: 4 herramientas para descubrir nuevos temas
- Las 10 reglas del éxito del marketing para Pymes
Contenido recomendado: