Los servicios de mensajería instantánea están revolucionando la manera en la que nos comunicamos. No hay más que pensar en lo poco que utilizamos el teléfono fijo o la rapidez con la que nos sentimos obligados a responder los mensajes.

Aplicaciones como WhatsApp (que ya cuenta con 1,200 millones de usuarios), Telegram y Facebook Messenger no sólo tienen un impacto en nuestra vida personal, sino también en la operación de la empresa. De hecho, los mensajes instantáneos ya superan en número a las llamadas personales. Y han surgido herramientas dirigidas específicamente al mercado corporativo, como Slack.

¿Pero qué uso podemos dar a la mensajería instantánea en el negocio? ¿Y cuáles son las ventajas que ofrecen en cuanto a comunicación, productividad y mejora en los resultados? Éstas son algunas de las más importantes.

1. Comunicación entre equipos

Cuando no estamos en la empresa, podemos seguir en contacto permanente con el personal y asegurarnos de que todo marcha bien con la operación. Con un grupo de WhatsApp, por ejemplo, se pueden enviar mensajes pero también notas de voz, imágenes y videos en forma rápida y efectiva.

2. Mensajes de marketing y publicidad

Si es utilizada correctamente, la mensajería instantánea puede convertirse en un nuevo canal para enviar a nuestros clientes actuales o potenciales contenido sobre un lanzamiento o una promoción especial, recibir pedidos y resolver cualquier duda sobre un producto o servicio.

3. Servicio de post-venta y atención al cliente

Con estas aplicaciones, podemos mantener una comunicación fluida con nuestras cuentas más importantes y apoyarlas en forma inmediata ante cualquier problema con el producto o servicio que adquirieron, una demora en la entrega o errores en el proceso de facturación.

4. Capacitación

Se pueden armar grupos cerrados integrados por aquellos empleados que están participando de un seminario o taller. Y mantener a todos informados sobre el contenido de los programas, cambios de horario de último momento, el nombre del salón donde se darán las sesiones y envío de material complementario.

5. Networking

La mensajería también puede ayudarnos a crear redes con colegas, expertos y referentes de nuestro mercado o área de especialidad. Por ejemplo, si tienes un despacho contable, puedes armar un grupo con otros colegas para compartir información sobre cambios fiscales, un artículo interesante publicado en un medio especializado o los detalles de un evento que estás organizando.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: