La transformación digital no detiene su marcha. Y para las empresas de todo tamaño, eso significa que el 2020 estará lleno de novedades, que cambiarán desde la manera de almacenar información hasta la forma de hacer marketing y comunicarse con los consumidores.

¿Pero qué pasará con los negocios pequeños y medianos? ¿Cuáles serán las innovaciones que no pueden ignorar si pretenden seguir consolidándose en mercados cada vez más competitivos y en constante transformación? Aquí te lo contamos.

Tendencia #1: la automatización

La tecnología no solo se ha vuelto más rápida y más eficiente: hoy también es más accesible. Por eso las Pymes tienen la oportunidad única de digitalizar al máximo todos los procesos de su negocio, desde la facturación hasta la administración empresarial o la producción. Con las plataformas adecuadas, los emprendedores y dueños de negocios pueden ser más productivos, lograr mejores resultados y ganar tiempo y recursos para enfocarse en lo más importante: la estrategia.

Tendencia #2: la nube

El también llamado cloud computing es una tendencia que ganará más fuerza en este inicio de década. Ya no se trata solo de alojar información de forma más segura y sin la necesidad de contar con un servidor propio: la nube se ha vuelto una herramienta vital para trabajar de forma más ágil y eficiente, por ejemplo a través de plataformas de trabajo colaborativo como Trello o Asana, o las herramientas de Google. ¿El resultado? Información centralizada, más segura y accesible a través de permisos otorgados por el dueño del negocio o el responsable de sistemas.

Tendencia #3: las plataformas low-code

Muchos negocios pequeños quieren lanzar sus propias aplicaciones para aumentar sus ventas o mejorar su servicio, pero en general no cuentan con programadores ni con el dinero necesario. Una alternativa viable que está ganando fuerza son las plataformas low-code, que usan herramientas de modelado visual para disminuir la cantidad de código necesario para crear apps de nivel empresarial. Aunque requieren conocimientos básicos de programación, son muy efectivas cuando el presupuesto es reducido.

Tendencia #4: las búsquedas por voz

El 27% de la población global que tiene acceso a Internet ya usa la búsqueda por voz desde su smartphone. Y con la mayor popularidad de dispositivos como Alexa o Google Home, esta tendencia no hará más que crecer. ¿Cómo incorporar esta tendencia a tu estrategia de marketing? Utiliza en tus contenidos un lenguaje natural y directo, con un tono más cercano a una charla con un amigo o conocido. Ten en cuenta que cuando un usuario hace una búsqueda en formato escrito, opta por expresiones más estructuradas o “robóticas”.

Tendencia #5: los podcasts

¿Sabías que las búsquedas de podcasts desde el celular crecieron más del 80% en los últimos dos años? Para los usuarios de todo el mundo, este formato de audio tiene muchas ventajas, como la posibilidad de descargarlo y escucharlo en el momento que ellos deseen. Para los emprendedores también resulta muy atractivo, ya que permite llegar a audiencias segmentadas con un costo de producción bajo comparado con otro tipo de contenidos (como los videos).

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: