En los 10 últimos años, el mundo se ha transformado a un ritmo más acelerado. La llamada “revolución tecnológica” ha tenido un impacto enorme en nuestra manera de consumir, de informarnos, de comunicarnos con otros, de trabajar y de hacer negocios.

Como emprendedores y como empresarios, no solo no podemos ignorar esos cambios, sino que tenemos que asegurarnos de que nuestros negocios avancen a la misma velocidad. Y eso significa que ya no podemos seguir aferrados a las formas más tradicionales de hacer negocios, o a aquellos métodos que demandan demasiado tiempo y recursos para dar resultados.

Hoy, tenemos que ser más rápidos, más enfocados y más eficientes. Y para que puedas lograrlo, hoy queremos compartirte los 5 mejores consejos de negocios para que tu negocio despegue y crezca en grande el próximo año.

1. Enfocarse en la estrategia de marketing que mejor funcione para tu empresa

Hoy pocos se animan a dudar de las ventajas de las herramientas digitales. Pero también es cierto que entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes) todavía hay mucha confusión sobre cómo utilizarlas o sobre cuáles son las que mejores resultados pueden brindar, por lo que terminan apostando por muchas plataformas a la vez.

Consulta a un experto y prioriza aquella que más te ayude a conectar con tu audiencia objetivo y a desarrollar una relación de largo plazo con ella.

2. Llevar la administración al siguiente nivel

A medida que el negocio crece, se vuelve vital controlar todo el ciclo de las operaciones de compra-venta, como clientes, facturación, cuentas por cobrar, vendedores, inventarios, proveedores y cuentas por pagar. Y para lograrlo, la solución está en la automatización de los procesos, a través de un Sistema de Administración Empresarial eficiente y al alcance del presupuesto de la empresa. Estas plataformas tienen otras ventajas, como la conexión entre sucursales, el acceso a información a través de dispositivos móviles y la integración total entre las diferentes áreas.

3. Mantener los costos bajo control

Una de las razones principales por la que los negocios fracasan en sus planes de expansión es porque los presupuestos se salen de control. Y eso sucede en todas las áreas, principalmente en recursos humanos, atención al cliente y comercialización. Lo que recomiendan los expertos es buscar alternativas que nos permitan mantener la operación “delgada” y eficiente, como la contratación de freelancers, las ventas en línea (que nos liberan de la renta de más locales y el pago de más servicios), y la automatización de funciones como el manejo de la nómina.

4. Preparar la empresa para pedir un crédito

Muchos emprendedores tienen miedo de endeudarse, pero la realidad es que la expansión en grande de un negocio necesita muchas veces de capital con el que no contamos. Y el mayor riesgo es perder una oportunidad. Por eso, lo primero es ordenar los números y asegurar la salud financiera de la empresa, para poder ser considerados como candidatos a un préstamo bancario. O incluso el de un familiar o amigo, que necesita seguridad sobre la devolución futura del dinero y puede pedirnos más información sobre la situación actual de la compañía.

5. Invertir en ti como empresario

Como dueño del negocio, eres el principal responsable de su futuro. Y ante la velocidad de los cambios y el tamaño de los desafíos, es normal que puedas sentirte intimidado, solo, desorientado y hasta angustiado. Así que invierte tiempo y recursos en adquirir nuevos conocimientos y habilidades (en temas tan variados como liderazgo o e-commerce), pero también en buscar mentores y convivir con otros empresarios con los que puedas compartir experiencias útiles. No olvides además seguir trabajando en el equilibrio entre tu vida personal y el trabajo, para cuidar tu salud física y emocional.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: