Muchas empresas que tienen un mal comienzo, tienden al fracaso por falta de planificación, esto se debe a que muchos emprendedores deciden arrancar un negocio sin conocimiento previo del manejo y desarrollo que se necesita para iniciar. Esperan que con el tiempo aprendan las necesidades del negocio y conozcan a sus clientes, nada más alejado de la realidad.
A la hora de emprender, no sólo basta tener una idea que te parezca muy buena, recuerda que tiene la idea de un negocio es responder a necesidades, solucionar problemas y aportar un valor al mercado. Te compartimos los cinco puntos más relevantes que debes considerar al planear tu negocio.
1. Toda idea debe satisfacer alguna necesidad
A fin de cuentas, un producto o servicio que no genere beneficios o satisfaga a los clientes, es un producto que no será rentable y por ende llevará al fracaso tu compañía.
2. Salir al mercado sin un plan de negocios
Seguramente es lo que más se recomienda y el tema en el que se puede ser más insistente con aquellos que están dispuestos a emprender. Es importante definir bien los objetivos que se esperan alcanzar, además de crear estrategias para todo lo que el proyecto requiera, tanto de estructura como financiamiento.
3. Definir ventajas competitivas
La innovación y diferencia competitiva, son factores indispensables en el éxito de cualquier empresa, si ofreces algo que nadie más tiene, la oferta comercial que presentarás se pondrá por encima de las ya existentes.
4. Observa a tu competencia
Mantener en constante observación a la competencia influye en decisiones estratégicas en beneficio de la empresa, debes estar al pendiente de los cambios y tendencias que requieres para seguir marcando el paso.
5. Cuentas claras, compañías estables
Un buen análisis financiero te evitará cometer gastos innecesarios, además de prever contratiempos, optimizar recursos y mantener un panorama financiero estable.
Recuerda que una buena planeación se basa en el análisis de objetivos claros, específicos, medibles y alcanzables, para establecer nuestra posición actual y determinar el camino que debemos tomar y cómo vamos a llegar ahí.
Síguenos en Facebook
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- Por qué convertirte en un emprendedor y abrir tu propio negocio
- Pasos para convertir tu idea en un negocio
- 5 reglas para hacer negocios en grande
Contenido recomendado: