En los últimos tres años las ventas en línea aceleraron su crecimiento en todo el mundo. Mucho tuvo que ver la pandemia y la necesidad repentina de millones de consumidores de adquirir bienes y servicios desde su casa. No obstante, también las nuevas demandas de un consumidor más confiado en las ventajas y la seguridad del comercio electrónico, así como su exigencia en cuanto a variedad y precio.
En medio de “la nueva normalidad” los pequeños y medianos negocios hallaron en Internet un gran canal para ampliar su mercado. Pero, dada la alta competencia, la realidad es que son muchos los emprendedores que encuentran dificultades para posicionar su marca y vender.
Si estás detenido frente a este muro, hoy queremos compartirte cuatro cosas que necesitas saber para lograr que tu tienda en línea despegue definitivamente este año. El salto hacia lo digital no es sencillo, pero definitivamente puede significar un antes y un después para tu negocio. ¿Empezamos?
1) El consumidor exige transparencia en el uso de sus datos
A medida que las regulaciones internacionales complican cada vez más la recolección de datos mediante terceros, los consumidores también entienden el valor que tiene su información personal; por lo tanto, están dispuestos a compartirla solo con aquellas marcas con las que tienen una relación de confianza, ya que saben que a cambio obtendrán información personalizada y relevante para gestionar sus problemas e intereses; y, por supuesto, siempre usarán con transparencia sus datos.
2) El comercio social llegó para quedarse
Las ventas en línea están migrando hacia las redes sociales en diferentes etapas del viaje del consumidor, como la visualización de catálogos, la información sobre ofertas y promociones, el acceso a las tiendas en línea y la atención de quejas. Este es un fenómeno que no puedes ignorar si quieres posicionar tus productos y servicios entre quienes compran vía Internet: se estima que las ventas a través del social media se triplicarán para el 2025. La buena noticia es que plataformas como Instagram están integrando cada vez más funciones para facilitar los esfuerzos de marketing y ventas de las cuentas de negocios; así que no dejes de informarte sobre sus posibilidades y cómo aprovecharlas.
3) Las expectativas sobre las entregas y la calidad del servicio son cada vez más altas
Con más opciones a la mano para adquirir desde electrodomésticos hasta frutas orgánicas, los consumidores se han vuelto más exigentes con el nivel del servicio: no solo piden entregas rápidas y a tiempo, sino transparencia y flexibilidad durante todo el proceso, mismos que ofrezcan métodos sencillos de devolución, y en muchos casos envíos gratuitos (sobre todo cuando la competencia es con otras marcas que venden a través de una gran plataforma o marketplace).
En el caso de los pequeños negocios, cuando no es posible ofrecer envíos sin costo hay que transmitir muy bien el valor de los productos y de la marca, sorprender a los clientes (por ejemplo con una muestra gratis de otro producto o un regalo) y ofrecer un servicio simplemente excepcional. Esto significa que la operación interna debe ser más que eficiente, y por lo tanto debe apoyarse en sistemas que permitan, por ejemplo, conectar el inventario a la tienda en línea y administrarlo de forma impecable.
4) Las decisiones deben tomarse en base a métricas precisas
Por último, toda estrategia exitosa de ventas en línea está basada en el análisis de datos de desempeño. Además de las ventas, hay que medir la tasa de devoluciones, de entregas a tiempo, de quejas y de satisfacción del cliente. Y, por supuesto, hay que tener en claro cuál es el Retorno Sobre la Inversión (ROI) en marketing y publicidad. La ventaja es que actualmente los emprendedores podemos acceder a una enorme cantidad de herramientas y plataformas para obtener estas métricas. La mala, es que, si no tenemos los conocimientos adecuados, elegir las correctas para el tamaño de nuestro negocio puede ser abrumador. Así que busca la asesoría de un experto y, si es necesario, terceriza esta tarea.
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- Ventas minoristas: ¿cómo manejar el incremento en los costos?
- Cómo convertir a las ventas en tu prioridad #1
- Cross selling y up selling: aplica estas técnicas para aumentar las ventas de tu tienda en línea
Contenido recomendado:
- 5 libros sobre networking que necesitas leer
- 3 factores del éxito de un rediseño de procesos
- Cómo aprovechar las opiniones positivas de tus clientes