Qué hacer para que el 2022 sea el mejor para tu negocio

Total
0
Shares

Si el 2021 fue un año mediocre para tu negocio o si definitivamente fue malo: el 2022 puede ser el mejor de todos. Pero, ¿qué tenemos que hacer para lograrlo, más allá de elaborar un plan estratégico o de tener la voluntad de darlo todo? Esta es una pregunta que nunca falta al inicio de cada año.

Enero puede convertirse en el puntapié inicial de 12 meses súper productivos y exitosos para tu carrera como emprendedor. Estos son los siete pasos que tienes que dar para lograrlo, no importa en qué etapa te encuentres ni cuáles sean las dificultades que enfrentes.

Paso #1. Construye una nueva rutina de trabajo

Para llevar tu empresa al siguiente nivel necesitas una versión mejorada de ti mismo. Lo primero que tienes que hacer para alcanzarla es administrar mejor tu tiempo y ser más productivo. Busca un buen libro para enfocarte y organizarte mejor, define una nueva rutina de trabajo que te permita aprovechar al máximo cada hora del día y dedicar tu mayor esfuerzo a las tareas más importantes que tienes que cumplir como dueño de un negocio.

Una de las claves más importantes para la productividad es dividir tu día en bloques de tiempo dedicados a una sola actividad (por ejemplo, trabajar en una presentación o contestar emails). ¡Evita el multitasking! Recuerda que, si tú no cambias primero: nada va a cambiar. ¡Empieza hoy mismo!

Paso #2. Enfócate, enfócate y enfócate

“Diversifícate”, “reparte los riesgos”, “no pongas todos los huevos en la misma canasta”; en tiempos inciertos todos sentimos la tentación de apostar por múltiples fuentes de ingresos o diferentes líneas de productos y servicios; pero, como explican los especialistas en mercados con tan alta competencia, tendrás más y mejores chances de ganar si te enfocas en lo que eres mejor y en el valor diferencial que realmente puedes compartir con tus clientes.

Aprovecha este mes para volver a revisar los números del año anterior y eliminar aquellas actividades que no tienen un impacto directo en los resultados del negocio (o al menos para ponerlas en pausa hasta mitad de año). Enfoca tu creatividad, energía, recursos monetarios y mayores esfuerzos en las más rentables.

Paso #3. Elimina el ruido informativo

Como emprendedores necesitamos estar informados sobre la actualidad de nuestro país o la situación de la economía. Pero leer periódicos y revistas de manera inteligente es muy diferente a navegar horas y horas por noticias que nos llenan de incertidumbre y miedo. Así que, como nos dicen los expertos en productividad: aplica una “dieta de información”.

Empieza por definir horarios específicos para leer medios de comunicación o conectarte a redes sociales donde puedas enterarte de las últimas noticias o encontrar artículos interesantes, como en Twitter o LinkedIn. Luego, elige tres periódicos o revistas que te ofrecen información relevante (sobre todo para tu actividad) y elimina de tu celular las apps y todo tipo de notificaciones innecesarias que puedan distraerte y drenar tu energía durante el día.


Si realmente quieres avanzar este año, enfócate en lo que puedes controlar.

Paso #4. Maximiza tu potencial

¿Y si este fuera el año en el que te atreves a salir de tu zona de confort para expandir todo tu potencial, para adquirir nuevos conocimientos y mejorar tus habilidades, para cumplir ese sueño postergado por tantos años, como abrir una nueva sucursal de tu negocio o escribir un libro? ¡Abre tus alas!

Para expandirte necesitas aclarar cuáles son las actividades, las personas y los lugares que potencian tu mejor versión: que te inspiran, incitan tu curiosidad y generan tus mejores ideas para motivarte en los momentos difíciles. Al final, te hacen una mejor persona: ¡no pierdas el tiempo y tus mejores talentos con el resto!

Paso #5. Usa la tecnología a tu favor

Como emprendedores podemos considerarnos privilegiados por tener un acceso casi ilimitado a plataformas y herramientas tecnológicas que nos permiten resolver (y a veces de manera gratuita) tareas tan importantes como compartir información a distancia con nuestros colaboradores o elaborar un presupuesto con datos actualizados. Sin embargo, esa accesibilidad puede convertirse en un problema cuando nos volvemos adictos a la Internet o cuando no elegimos adecuadamente los sistemas necesarios para la administración de la empresa.

Este año incluye en tu lista de prioridades usar la tecnología a tu favor. Por ejemplo, dedica tu tiempo en las redes sociales a la promoción de tu negocio o a buscar nuevas tendencias para generar engagement con tus seguidores; evita pasar horas en Facebook o Twitter solo por entretenerte. Aprovecha el inicio de año para analizar la administración de tu negocio y definir si, por ejemplo, necesitas una nueva plataforma de nómina para controlar la asistencia de los empleados que ahora trabajan de manera remota o para administrar el inventario de dos o más sucursales.

Paso #6. Cambia tu perspectiva sobre la competencia

Deja de temer a tus competidores o de ignorar lo que están haciendo. El mercado es más grande de lo que crees y quizá puedes ofrecer mucho más a tus clientes si te acercas a aquellos que operan en tu mismo nicho.

Ahora que las actividades van normalizándose, investiga cuáles son las cámaras o grupos empresariales más activos de tu sector y regístrate en algún evento o conferencia. Así, no solo te enterarás de las últimas tendencias o regulaciones, sino que también conocerás a otros emprendedores que pasan por lo mismo que tú y que comparten tus mismos sueños. Quizá con ellos puedas unir experiencias y fuerzas para obtener alguna mejora para tu negocio o aprovechar alguna oportunidad de expansión.

Paso #7. Ponte en el primer lugar de tu lista

¿Y el negocio? ¿Y las entregas a mis clientes? ¿Y el bienestar de mis empleados? ¿Y mi familia? Con tantas responsabilidades sobre sus espaldas es difícil que un emprendedor se dedique horas de calidad a sí mismo. Pero si realmente quieres que el 2022 sea el mejor año para tu negocio, ¡necesitas cambiar de manera radical tu lista de prioridades!

Este año ponte en primer lugar: porque tu salud física y emocional es la base de tu prosperidad y la de todos los que te rodean. Incluye en tu rutina diaria actividades como el ejercicio físico, la meditación o la preparación de comidas saludables. Evita trabajar los fines de semana y dedícalos por completo a tus seres queridos con paseos al aire libre y el descanso. Lee por placer, escucha música, visita un museo o retoma ese pasatiempo que te hizo feliz hace algún tiempo, como tocar un instrumento o tomar clases de pintura. Libérate sin culpa ni remordimientos de los compromisos y las personas que drenan tu energía.

Si quieres saber más sobre este tema no te puedes perder el taller en línea “5 pasos para poner en orden tu negocio y administrar un 2022 exitoso”, que se realizará el próximo jueves 27 de enero a las 11:00 a. m.

¡Regístrate gratis aquí!

Entre otros temas, veremos cómo definir objetivos estratégicos de manera sencilla, cómo ganar productividad, cómo aplicar las claves del marketing estratégico, cómo optimizar procesos y cómo hacer inteligencia fiscal y financiera. La presentación estará a cargo de Laura Suárez Samper, especialista en temas de emprendimiento y fundadora de LauraEmprende.com, y Luis Velazco, estratega contable de Aspel.

El cupo es limitado, así que regístrate gratis, ¡hoy mismo aquí link de registro!

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like