Hace más de 10 años los propietarios de Zoa gustaban de recibir el año nuevo en las pacíficas y desoladas playas de Oaxaca. Año con año regresaban a la costa bohemia oaxaqueña atraídos por la atmósfera relajada del lugar. Después de 7 años comenzaron a vislumbrar el crear un pequeño negocio que les diera la posibilidad de mejorar su calidad de vida y sobre todo la de la familia por venir. Así nació la idea de Zoa.

Inspirados en pequeños hoteles amigables con el medio ambiente y en la comunidad de Mazunte, reconocida por preservar la naturaleza del lugar, fue como se conceptualizó Zoa.

ZOA-HOTEL

Si bien al inicio no dimensionaron todo lo que se tiene que considerar para la creación de un negocio, con el tiempo aquellos consejos que recibieron de amigos han hecho que el hotel poco a poco vaya adquiriendo un carácter y personalidad únicos.

Muchas personas piensan que para poner un pequeño hotel sólo es necesario un buen lugar y hospitalidad, pero son muchos aspectos los que se tienen que tomar en cuenta para lograr que las cosas funcionen y que el servicio sea el mejor, desde software especializado para la administración, que controle todas las operaciones de ventas, facturación e inventarios del negocio como Aspel-CAJA, hasta decoración de interiores. Sin embargo, Paco y Adriana, propietarios de Zoa, supieron atender y tomar consejos para que con el tiempo todo tomara forma.

ZOA-HOTEL-RESTAURANTE

Tips de Zoa para quienes desean emprender

  • Hacer un mapa de todo lo que se necesita, hasta aquello que pueda parecer irrelevante, y considerar aquello que podría ser un riesgo para el negocio.
  • Aceptar consejos de gente experta, que esté dentro de la industria o sea líder en su área.
  • Ser perseverante.
  • Rodearse de personas que ya formaron su empresa, éstas siempre tendrán algo que aportar y un error del cual aprender.
  • Trabajar fuerte, pues el inicio suele ser lo más desgastante. Los expertos dicen que lo más difícil son los 3 primeros años del negocio, ya que es el tiempo que toma establecerse adecuadamente.
  • Estar preparado para las sorpresas e imprevistos.

Hoy, a 10 años de este proyecto, el pequeño hotel boutique ubicado en Mazunte se ha abierto espacio entre un público que busca lugares distintos, amigables con el medio ambiente y relajados.

ZOA-HOTEL-TERRAZA

Para Paco y Adriana no hay razón para abandonar su negocio, al contrario, las caras de alegría de los huéspedes cuando llegan al lugar, la satisfacción de ser fuente de empleo y la posibilidad de ofrecerle una mejor calidad de vida a su familia son su motivación para que seguir buscando cómo transformarse y evolucionar.

A ti, ¿qué es lo que te motiva para crear un negocio?