Llevar un orden y mantener actualizado tu estatus de contabilidad de tu negocio en ocasiones puede ser complejo, ya que no siempre se cuenta con los conocimientos necesarios en temas contables, normas o leyes que se requieren para su correcta gestión. Es normal que al emprender en cualquier tipo de negocio, no se cuente con todas las habilidades para llevar a cabo la contabilidad y sea difícil saber por dónde empezar.
Por eso, te compartimos los pasos necesarios para iniciar en el camino de la contabilidad para tu negocio:
- Debes tramitar la Firma Electrónica (FIEL) y obtener un Certificado de Sello Digital que otorga el SAT, para ello es necesario generar una cita y contar con la documentación requerida:
- Presentar una identificación oficial vigente.
- CURP certificado por el Registro Nacional de Población o tu acta de nacimiento original.
- Comprobante original de tu domicilio fiscal.
- Si estás constituido, debes presentar el poder general que te acredite como representante de la empresa y acta constitutiva certificada ante notario público.
- Una vez que el SAT te proporciona la información y los archivos digitales, lo más recomendable es que busques a un buen Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), mismo que esta autorizado por el SAT para validar y sellar digitalmente tus facturas electrónicas o Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
- A partir de este punto, ya puedes emitir facturas y enviarlas a tus clientes, sin embargo es importante que tomes en cuenta que también adquieres obligaciones fiscales, mismas que incluyen enviar de manera mensual catálogos de cuentas y balanzas de comprobación.
Por último, si lo tuyo es ser autodidacta y te gusta aprender todo lo que se tiene que hacer para llevar un correcto control de tus actividades financieras, existen programas que te sirven para llevar un control total de tu contabilidad y prácticamente te llevan paso a paso.
Sin embargo, siempre es recomendable que te acerques a un experto en la materia, te ayude a llevar la contabilidad de tu empresa de forma correcta. Las disposiciones fiscales, tienden a cambiar y puede ser desgastante estar al tanto de todo lo que se requiere para su correcta gestión, no hay como un experto que se mantenga al día y te brinde un buen servicio contable.
Síguenos en Facebook
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- Elige la figura fiscal antes de iniciar tu actividad empresarial
- Aspectos básicos para administrar una PyME
- No dejes tu Contabilidad Electrónica para el último minuto
Contenido recomendado: