Contar con el registro del nombre y el logo de tu negocio, o de las marcas de tus productos, es imprescindible para proteger uno de los activos más valiosos de tu empresa: el capital intelectual.

Una vez aprobado el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), tendrás el derecho al uso exclusivo de la marca en territorio nacional por 10 años. Podrás además otorgar licencias o franquicias. Y estarás habilitado para iniciar acciones legales en caso de que alguien copie tu nombre o logo, o lo utilice en forma indebida.

Registrar una marca es un proceso que se ha simplificado mucho en los últimos años, y que no tiene por qué significar un dolor de cabeza. Si te estás demorando en realizarlo, aquí te compartimos  los pasos que debes cumplir. ¡No dejes pasar más tiempo!

Verifica que el nombre que elegiste no haya sido registrado

Lo primero es realizar una búsqueda fonética en Marcanet, una herramienta en línea para consultar los expedientes de marca, avisos y nombres comerciales de la Dirección Divisional de Marcas del IMPI. Los usuarios pueden acceder a la base de datos en forma gratuita y en tiempo real haciendo clic aquí.

Elige la clasificación correcta para tu producto o servicio

El Clasificador Internacional de Productos y Servicios, al que México se adhirió, se divide en 45 clases: de la 1 a la 34 es para productos, de la 35 a la 45 es para servicios. En esta página del IMPI , podrás obtener el dato preciso que necesitas para evitar cometer errores en la solicitud de registro.

Define si vas a registrar la marca como persona física o moral

Puedes elegir entre cualquiera de las dos opciones, y ambas tienen ventajas y desventajas. Por ejemplo, si la marca fue creada por ti, pero queda registrada a nombre de la empresa, ten en cuenta que no tendrás ningún derecho sobre ella en caso de dejar la compañía.

Completa la solicitud de registro en línea

Para cumplir con este paso, es importante que cuentes con toda la información, como el RFC del solicitante, su domicilio y el logo en las medidas indicadas. Aquí puedes acceder al documento y descargarlo.

Solicita tu línea de captura y paga el trámite por Internet o en ventanilla bancaria

El costo por el estudio de la solicitud para el registro de una marca y la expedición del título por parte del IMPI es de $2,457.79 pesos mexicanos, y no incluye IVA. Aquí puedes obtener la línea de captura.

Realiza el trámite de registro

Puedes hacerlo en forma presencial, en línea, por buzón en línea, o a través de correo o mensajería especializada. Asegúrate de llevar contigo la solicitud completa y sus anexos, además de la documentación requerida. Revisa la lista completa de todos los requisitos.

Como podrás observar, realizar el trámite es sencillo y te ayudará a proteger tus ideas, ¿qué esperas?

Para más recomendaciones que ayuden a que tu negocio crezca, visítanos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: