¿Cómo promover la diversidad en una Pyme?

Total
19
Shares

Temas como la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo —de los cuales se habla tanto hoy en día—, no son exclusivos de los grandes corporativos. Según un estudio reciente de Salesforce acerca del impacto de la igualdad, aquellos empleados que sienten que su voz es tomada en cuenta se sienten hasta cinco veces más comprometidos con su empresa que el resto de sus compañeros; por lo tanto, la diversidad está relacionada con la responsabilidad social, el liderazgo y la motivación, pero también con la productividad y el crecimiento de un negocio.

Hay más datos que confirman esta teoría. Un informe de la consultora McKinsey asegura que las compañías que impulsan la diversidad de género tienen hasta un 15% más de posibilidades de superar a sus competidores. Ya que las que trabajan con personas de diferentes nacionalidades y razas pueden llevar esa tasa al 35 por ciento. Por eso es tan importante que, sin importar cuál sea el tamaño actual de tu empresa, pongas a la diversidad en tu eje de la estrategia de crecimiento.

Lo primero que tenemos que entender es qué significa la diversidad en una empresa. No tiene nada que ver con cupos o con favorecer a unos candidatos sobre otros por su género u origen socioeconómico. Se trata de que la composición de su fuerza de trabajo refleje de alguna manera a la comunidad a la que pertenece y el contexto social en el que se mueve. Para lograrlo, el área de Recursos Humanos tiene la responsabilidad de considerar a TODOS los candidatos calificados, así como de elegir a los mejores para cada puesto nuevo o para ascensos, libre de cualquier tipo de sesgo o prejuicio.

Los beneficios de la diversidad en la empresa

Como explican los expertos, una compañía diversa es siempre una mejor compañía. Veamos concretamente por qué.

  • Ofrece nuevas perspectivas. Una fuerza de trabajo diversa en cuanto a nacionalidades, cultura u orientación sexual permite acceder a puntos de vista más variados, permitiendo así no sólo entender mejor a los clientes, sino también tomar mejores decisiones.
  • Permite atraer al mejor talento del mercado. Un equipo formado por personas con perfiles diferentes, donde se respetan y promueven diferentes puntos de vista, siempre resultará más atractivo para los profesionales más preparados, comprometidos, de mente más abierta y ambiciosos.
  • Promueve la innovación. Cuando los empleados se sienten valorados y libres para expresar sus ideas u opiniones es más fácil que puedan desarrollarse nuevos productos o servicios, mejorar los procesos actuales y encontrar soluciones novedosas a los problemas de los clientes.
3 acciones para promover activamente la diversidad

Una fuerza de trabajo diversa no es algo que puede lograrse de un día para otro: requiere de una estrategia clara, compromiso y tiempo; asimismo, de acciones concretas en el día a día, como las siguientes:

1) Ajusta los criterios de selección y contratación del personal

Lo primero que tienes que hacer como dueño del negocio es verificar que, durante el proceso de selección y contratación, los responsables de Recursos Humanos están realmente enfocados en atraer a un grupo diverso de candidatos, y de que además cuentan con los procesos y las herramientas necesarias. Por ejemplo, descripciones de puesto en los que no esté especificado el género o la edad, políticas formales de diversidad publicadas en la página Web de la empresa o la eliminación de las fotografía en el CV de los candidatos.

2) Invita a tu equipo de RR.HH. a ir más allá de LinkedIn

Aunque resulta una herramienta fantástica para la búsqueda de nuevo talento, la diversidad y la inclusión necesita de otras plataformas. Por ejemplo, ferias de trabajo locales, universidades y preparatorias, fundaciones u otras organizaciones donde la empresa pueda contactar con personas con talento, generar experiencias diversas y fomentar las ganas enormes de trabajar, pero quizá sin tanta formación académica, exposición o contactos.

3) Celebra la diversidad a través de eventos y otras actividades

Si en tu empresa hay colaboradores o clientes de otros países, o incluso de otros estados, ¿por qué no celebrar su cultura a través de algún tipo de actividad especial; como una comida o una visita a un evento cultural. Las fechas especiales también son la ocasión ideal para recordar que somos diferentes: por ejemplo, el Año Nuevo chino, el Día Internacional del Orgullo LGBT o el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. ¿Cómo celebrar? Puede ser compartiendo con los colaboradores información sobre la importancia de esas fechas e invitándolos a que expresen sus ideas sobre cómo conmemorarlas. La clave es que todas estas acciones se lleven delante de manera relajada, sin obligar a nadie a participar, pero dejando en claro el compromiso de los dueños y directores con la diversidad, la igualdad y la inclusión.

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like