En los últimos tiempos, los ebooks se han posicionado como una de las herramientas más utilizadas en las estrategias de marketing de contenidos. Con ellos, las marcas pueden ofrecer a sus clientes potenciales información más detallada sobre un tema de su interés, y así posicionarse como la mejor fuente de datos y consejos.

Aunque su creación no tiene por qué ser complicada ni costosa, sí importante que un libro digital cumpla con su misión: generar nuevos prospectos de negocios. Y para lograrlo, hay que seguir algunos pasos básicos recomendados por los expertos, que hoy queremos compartirte.

Antes de arrancar, hay un aspecto muy importante que debes tener en cuenta en cuanto al papel de un ebook en el llamado “embudo de ventas”. Lo mejor es que tu cliente potencial tenga acceso a él en la etapa de la “consideración”, es decir, cuando ya ha reconocido cuál es su problema y está buscando una alternativa para solucionarlo. En general, las marcas ofrecen este contenido a cambio de una suscripción a un newsletter, luego de que una persona ha revisado el contenido de una página Web y le ha resultado interesante.

Y ahora sí, vamos al paso a paso de cómo crear un ebook para generar nuevos prospectos de negocios.

Paso #1. Define la propuesta de valor del ebook

Esto te va a ayudar a encontrar un tema atractivo para tu audiencia objetivo. Ante el exceso de información que hoy circula por Internet, es importante llamar la atención con una solución concreta y diferente para un dolor de mercado, como la falta de organización o crecimiento de un negocio. Tu objetivo final debe ser que, luego de descargar y leer tu libro digital, una persona se sienta satisfecha y con ganas de saber más acerca de ti o de tu empresa, y sobre lo que venden.

Paso #2. Enfócate en los puntos más importantes del contenido

¿Cuántas páginas debe tener un ebook? La respuesta es simple: las que sean necesarias para compartir contenido útil y posicionar a tu marca como una experta en su campo de actividad. Y eso puede significar desde 10 hasta 50 páginas. Lo más importante, en realidad, es que el contenido esté bien estructurado y que el lector pueda acceder a él de manera fácil y ordenada. Evita los tecnicismos si tu misión es evangelizar sobre un producto o servicio novedoso, y empieza publicando archivos cortos y con títulos atractivos.

Paso #3. Apóyate en el conocimiento y la experiencia de los expertos

Para posicionar tu marca personal o la de tu empresa como una autoridad en su industria, es importante contar con el aporte de otros expertos en el ebook. Eso le va a dar credibilidad ante tus potenciales clientes, ya que va a evitar que lo vean como otra herramienta de venta y desconfíen de su contenido. Además, las personas que participen en el libro van a compartirlo entre sus familiares, amigos y colegas, y eso va a contribuir a la promoción del libro e indirectamente de tu marca.

Paso #4. Incluye elementos visuales

Para facilitar la lectura, es importante que recurras a fotografías, ilustraciones, cuadros e infografías que signifiquen un “descanso” dentro del texto. Eso sí: no incluyas elementos visuales porque sí. Cada uno debe incluir información nueva, o a lo sumo representar un buen resumen o recordatorio de todo el contenido anterior. No tomes en cuenta solamente la calidad del diseño, sino la relevancia de los datos compartidos.

Paso #5. Contrata los servicios de un editor

Por último, para que el ebook sea profesional, es importante que pase por la revisión final de un experto en la redacción de textos. Un editor no solo se va a asegurar de que el archivo no contenga errores de tipeo o de ortografía, sino que también puede darte buenas sugerencias en cuanto a la distribución de la información, el tono del lenguaje o sobre si es necesario reforzar algún concepto que no está muy claro.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: