¿Cuánto has aprendido desde el día en que abriste tu negocio? ¿Qué lecciones te dejaron los éxitos? Pero, sobre todo, ¿qué fuiste capaz de cambiar luego de tus fracasos?
Los emprendedores vivimos en un proceso de aprendizaje continuo. Cada día, cada nuevo cliente y cada desafío nos dan la oportunidad de ver las cosas desde otra perspectiva, hacer ajustes en la operación y descubrir nuevas oportunidades.
Más allá de la industria en la que operes, del tamaño de tu empresa o de los años que lleve activa, hay cinco lecciones de negocios que todo emprendedor debería recordar siempre: para evitar caer en los mismos errores, y en especial para aprovechar al máximo el tiempo y los recursos disponibles, para así desarrollar negocios de impacto. Vamos a ver cuáles son.
1. Hay que exceder siempre las expectativas del cliente
Con el avance del comercio electrónico la oferta de productos y servicios aumentó exponencialmente. Sin embargo, la mayoría de las veces los consumidores se conforman con productos que cumplan con determinada función, con una oferta o con un envío gratuito. Y la gran oportunidad que tenemos los emprendedores para generar una diferencia es superar las expectativas de los clientes: sorprenderlos con algo novedoso o con un servicio excepcional. Así podremos convertirlos no sólo en clientes fieles, sino en los mejores embajadores de la marca.
2. La escalabilidad necesita orden y un plan
Todos oímos hablar de la necesidad de escalar el negocio de una manera inteligente. ¿Pero qué significa eso? Básicamente, estar preparados para cuando se presenten las mejores oportunidades. Para eso, hay que trabajar tanto en la estructura tecnológica de la empresa como en el desarrollo del equipo y del talento interno, en el diseño de procesos, en el control de calidad y en la ampliación futura de los espacios de oficinas y de producción. Hazlo siempre en compañía de tu equipo para que todos entiendan qué tan fuerte está la empresa ante los nuevos desafíos.
3. Las relaciones deben ser una prioridad
Si algo nos enseñaron estos meses de pandemia es que no podemos salir adelante solos. Por más talento o conocimientos que tengamos o por más fuerte que sea la empresa. Las relaciones que tienes con tus clientes, empleados y proveedores son uno de los pilares de tu negocio. Así que dedica tiempo a alimentarlas y a fortalecerlas.
4. Los modelos de negocios necesitan ser cada vez más ágiles
En tiempos de cambios acelerados no podemos aferrarnos al pasado repitiendo frases como: “es que las cosas se hicieron siempre así”. Las compañías que reaccionan rápidamente y se adaptan a las nuevas demandas del mercado en cuestión de días, y no en meses o años, son las que perdurarán en el tiempo. Nadie sabe todavía qué sucederá en los próximos meses, y todavía seguimos tratando de entender cómo cambiaron los hábitos de consumo o el impacto que la pandemia tendrá en la economía.
5. La tecnología es una aliada (¡y nunca un gasto!)
¿Te has puesto a pensar cuánto ha evolucionado tu negocio desde el primer día de operación? ¿Qué nueva maquinaria incorporaste en el área de producción? ¿Cómo cambió la manera de comunicarse con los clientes y de hacer marketing? ¿Cómo se ampliaron los límites de tu mercado gracias al e-commerce?
Hoy, los negocios más exitosos son aquellos capaces de aprovechar al máximo las ventajas tecnológicas, por más costosa o por más económica que sea. Por eso es fundamental contar con un equipo especializado que esté al tanto de las últimas novedades y tendencias del mercado, que entienda las nuevas necesidades de la empresa y sea capaz de seleccionar e implementar las mejores soluciones.
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- 3 lecciones de marcas innovadoras para conquistar a los millennials
- 10 consejos sobre el dinero para jóvenes emprendedores
- 5 lecciones que deja la contingencia por Coronavirus a los emprendedores
Contenido recomendado: