4 ideas para aumentar tus ventas con un sistema de administración empresarial

Total
93
Shares

Cuando se habla de un sistema de administración empresarial, generalmente pensamos en procesos como compras y ventas, facturación, administración del inventario o generación de reportes. Es decir, en todo lo que tiene que ver con lo comercial y lo administrativo del negocio.

¿Pero alguna vez te imaginaste que este tipo de plataformas también te puede ayudar a generar más conversiones y vender más?

Es que un sistema de administración empresarial es una fuente invaluable de información, no solo para conocer mejor a los clientes y mejorar su nivel de satisfacción, sino también para encontrar nuevas oportunidades de negocios y generar más prospectos. Y otra de sus ventajas es que permite centralizar todos los datos en un solo lugar, y evitar que los responsables de cada departamento (por ejemplo, el de contabilidad y el de ventas) manejen sus propios datos y tomen decisiones que pueden afectar el desempeño de otras áreas.

Por eso, hoy nos pareció importante contarte cómo puedes aprovechar el Sistema de Administración Empresarial de tu negocio para vender más. Y así maximizar esa inversión.

Idea #1. Enfocarse en el cliente ideal

A veces, las Pymes gastan miles de pesos en estudios de mercado que incluyen datos que ya tienen registrados en sus sistema de administración empresarial. Lo único que necesitan es cruzar información, generar reportes y analizarlos junto con los responsable de Ventas y Marketing, que son los que se comunican todos los días con los clientes. Por ejemplo, una plataforma de este tipo te puede decir cuál es el 20% de tus consumidores que generan el 80% de los ingresos, cuál es su ticket promedio, y cuáles son los productos o servicios que más compran.

Idea #2. Mejorar la experiencia del cliente

Aunque no es tan completo como un CRM (Customer Relationship Management), una plataforma de administración empresarial te puede brindar en segundos un panorama completo sobre pedidos, ventas e inventarios. Y descubrir problemas que pueden significar una oportunidad para mejorar el viaje del consumidor (customer journey). Por ejemplo, si el tiempo que pasa entre una venta y el pago de una factura es demasiado largo, se puede mejorar la comunicación entre los vendedores y el responsable del almacén, acelerar la entrega de la mercadería y automatizar el envío de los CFDIs correspondientes.

Idea #3. Reducir los costos de venta

Las métricas de estas plataformas de administración son muy útiles para detectar ineficiencias en la operación, como un nivel elevado de mermas en el depósito, fallas en la logística o aumentos desproporcionados por parte de los proveedores. Como dueño del negocio, no dejes de pedir reportes periódicos sobre los principales indicadores de todas las áreas, para mantener los costos bajo control y evitar sorpresas desagradables que, al final, van a terminar impactando en el consumidor.

Idea #4. Dar más herramientas al equipo de ventas

Por último, la información registrada y generada por un sistema de administración empresarial puede ayudarte a reforzar el área de ventas, a través de capacitaciones o nuevas herramientas.

Por ejemplo, con esta plataforma puedes determinar cuánto tiempo pasa entre que un cliente solicita una cotización y se cierra una venta. Y pensar en herramientas que permitan acelerar el proceso de preparación y aprobación de una cotización, como tablets para cada vendedor que pasa gran parte de la jornada laboral en la calle, visitando a clientes potenciales.

 

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

You May Also Like