En la última década, el mayor acceso a la tecnología ha tenido un impacto enorme sobre el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). No solo porque puede mejorar la calidad de los productos y servicios, la operación y la productividad de todas las áreas, sino porque también ayuda a disminuir los costos. Y esta es una ventaja que no debería ser desaprovechada.
¿Pero cuáles son esas funciones o procesos específicos que pueden optimizar los gastos del negocio a través de la incorporación de tecnología? Aquí te lo contamos.
#1. La automatizaciónSegún los expertos, automatizar procesos puede reducir los gastos de un negocio entre un 25 y un 50 por ciento. En el caso de las Pymes, las áreas con mayor impacto en la actualidad son contabilidad y finanzas (para la emisión de facturas o el cálculo de impuestos), recursos humanos (para el control de la asistencia y el manejo de la nómina) y logística. La adopción de software en estas áreas permite ahorrar tiempo, eliminar errores, monitorear tareas y medir resultados, y trabajar con menos empleados.
#2. El trabajo a distanciaLas plataformas de videoconferencias como Zoom, o las de trabajo colaborativo como Trello o Asana, se han convertido en las estrellas de la pandemia, ya que han permitido que millones de negocios en todo el mundo puedan seguir operando. Y que generen ahorros importantes en la renta de espacios físicos de trabajo, o servicios de seguridad. Es por eso que tantas empresas han decidido mantener a parte de su personal en esta modalidad de trabajo.
#3. El ahorro en serviciosLa tecnología es también una gran aliada al momento de optimizar los gastos en agua o electricidad. En el caso del agua, con medidores de alta precisión que permiten optimizar el consumo de agua potable o darle un segundo uso. Y en el caso de la energía eléctrica, con la instalación de focos LED y sensores que miden y controlan el consumo, y permiten reducirlo en más de un 50 por ciento. En cuanto a la telefonía fija y celular, aplicaciones de videoconferencias y de mensajería, como WhatsApp, han reducido de manera significativa el gasto en este tipo de servicios.
#4. Los sistemas en la nubeLa computación en la nube ha liberado a los negocios de la obligación de adquirir costosas licencias de software para la operación y la administración diaria. O de tener que contar con un servidor propio. Hoy, las Pymes pueden pagar un modelo de suscrición para poder contar con un sistema eficiente de administración empresarial, o para almacenar volúmenes de información variable a través de servidores externos. Esto es especialmente útil para las empresas que lanzan un e-commerce al mercado, y pueden tener picos de ventas en fechas especiales, como el Buen Fin o las fiestas de fin de año. Otra ventaja de utilizar plataformas en la nube es que están siempre actualizadas, y que en el caso de la información confidencial, como la contable y financiera, permiten concentrarla y compartirla de manera segura. Quizá también te interese… Contenido relacionado: Contenido recomendado: