Un estudio de mercado es una herramienta vital para el éxito de cualquier proyecto de negocios. No importa si se trata de abrir una empresa, lanzar un nuevo producto o servicio, o desembarcar en un mercado internacional. Siempre vamos a necesitar información concreta y verídica sobre el panorama al que vamos a enfrentarnos, y cuáles son nuestras fortalezas y debilidades.
Hay algo que debes tener en claro: un estudio de mercado es mucho más que un conjunto de datos. Además de la recolección de la información, incluye el análisis de esos datos y la elaboración de conclusiones que permitan tomar mejores decisiones de negocios. Por eso hace falta contar con especialistas, y no dejar esta tarea en manos de inexpertos.
¿Pero qué pasa cuando somos una Pyme y no contamos con los recursos para contratar una consultora de prestigio? ¿Podemos encarar este proceso con nuestros recursos internos? La respuesta es sí. Claro que, para obtener resultados, necesitamos tener en cuenta el tipo de información que buscamos, qué herramientas de bajo costo están disponibles en el mercado y pueden ayudarnos, y cómo manejar este proceso. Aquí te compartimos todo lo que necesitas saber para lograrlo.
1. Plantea las preguntas correctas
Un buen estudio de mercado arroja luz sobre las sombras que detienen el lanzamiento o el avance de un proyecto. No importa cuál sea tu objetivo, debes buscar información sobre los siguientes puntos.
- ¿Cuál es la situación de mi mercado objetivo? ¿Es un mercado en crecimiento, estancado, o que está atravesando una crisis de ventas?
- ¿Cuál ha sido el impacto del e-commerce y el marketing digital?
- ¿Cuál es el valor agregado o el diferencial que hace que nuestro producto o servicio sea único?
- ¿Ese valor será fácilmente percibido por mi audiencia objetivo?
- ¿Con qué marcas voy a competir? ¿Cómo se reparten el mercado?
- ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de mi competencia?
- ¿Cuáles son las barreras de entrada al mercado?
- ¿Mi precio es competitivo?
- ¿Cuáles son los canales preferidos de marketing que utiliza la competencia¿ ¿Cuánto invierten en ellos?
2. Documéntate
El segundo paso para crear tu estudio de mercado es conseguir toda la información disponible que pueda responder estas preguntas. En México es difícil acceder a estudios de mercado confiables y actualizados, sobre todo cuando se trata de sectores muy específicos. Pero para empezar puedes consultar la información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cámaras empresariales de tu sector y los bancos de desarrollo. También pueden resultar muy útiles los artículos, entrevistas e informes publicados por los medios de comunicación especializados.
3. Realiza estudios propios
Sobre la base de esa información, actualízala y amplíala con lo que te puedan decir tus clientes actuales o el círculo más cercano al negocio. Desarrolla encuestas con cuestionarios sencillos, que puedan ser contestados por Internet. Realiza focus groups para obtener datos cualitativos. Y no pierdas de vista las conversaciones que se generan en las redes sociales, a través de alguna aplicación como Agorapulse.
4. Busca soluciones innovadoras y de bajo costo
Los emprendedores y su capacidad de innovación también están transformando el sector de los estudios de mercado y haciéndolos más accesible para las empresas pequeñas y medianas. Una gran opción es Atlantia Search, una startup mexicana que ofrece soluciones de información con costos hasta un 70% más bajos que una consultora tradicional. ¿Cómo lo logra? A través de una plataforma en la nube, y una red de expertos y colaboradores.
Ahora ya sabes que hay preguntas específicas que te debes plantear en tu estudio de mercado para conocer el entorno al que te enfrentas y hacer adecuaciones para que tu negocio tenga excelentes resultados.
Síguenos en Facebook
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- Personaliza tus estudios de mercado
- ¿Cuál es el mejor momento para entrar a un nuevo mercado?
- ¿Qué datos de mercado necesita tu equipo de ventas?
Contenido recomendado: