Los datos se han convertido en uno de los principales activos de los negocios, no importa cuál sea su tamaño. La razón está en su utilidad para el análisis objetivo de escenarios y la toma de decisiones estratégicas, en áreas tan variadas como Finanzas, Logística y Recursos Humanos.
En el caso del manejo del personal, los datos resultan fundamentales para mejorar; por ejemplo, los procesos de identificación y reclutamiento de talento. Asimismo, para medir la productividad a través de datos como el nivel de ausentismo, las llegadas fuera de horario o los índices de rotación en áreas críticas, en las que, por ejemplo, hay mucha inversión en capacitación y entrenamiento.
Veamos con más detalle cuáles son las ventajas del almacenamiento y administración de datos para el área de Recursos Humanos.
#1. Mejora los procesos de atracción y retención de talento
Para los responsables de Recursos Humanos los datos son fundamentales, ya que permiten analizar las tendencias del mercado, cuáles son los salarios que se pagan, qué prestaciones ofrece la competencia, etc. Con esa información hacen búsquedas más enfocadas en el talento que quieren atraer, con mejores ofertas y por los canales y medios adecuados, para obtener resultados más óptimos en los procesos de selección.
#2. Permite actualizar las políticas salariales y de compensación de la compañía
Otra ventaja del análisis de datos (en el caso de las grandes empresas con vastos volúmenes informativos) es que permiten comparar los sueldos u otras prestaciones que otorga la compañía contra las de la competencia en roles similares. Para así aplicar ajustes en la política salarial basada, por ejemplo, en el rendimiento, el cumplimiento con los horarios de trabajo, el nivel de ausentismo, etc. Por supuesto, para obtener estos datos es indispensable contar con herramientas como una plataforma integral de nómina, que permita procesar información real y objetiva sobre la planta actual de colaboradores.
#3. Facilita la detección de brechas salariales
En relación a lo anterior, con las plataformas de nómina se pueden generar reportes que permitan comparar, por ejemplo, los salarios de empleados con 10 años de antigüedad, el mismo nivel de responsabilidad y diferente género. Para así escubrir, por ejemplo, que las mujeres reciben salarios que son un 30% menores. Por lo tanto, el almacenamiento y manejo de datos favorece el desarrollo de políticas de salarios y compensaciones más justas.
#4. Impulsa los planes de desarrollo y formación
Mediante los datos las consultoras pueden generar reportes sobre las nuevas necesidades de talento de las empresas y diferentes sectores de la industria (por ejemplo, de competencias digitales o de habilidades soft). Y del lado de las empresas, crear mapas de talento para saber en dónde están las fortalezas del negocio y en qué se debe de mejorar.
#5. Permite detectar puntos rojos en los procesos y asignación de roles
Por último, la generación de reportes y el análisis de grandes volúmenes de datos permite a los responsables de Recursos Humanos analizar procesos, organigramas, roles y resultados. Con la información obtenida pueden detectar problemas y oportunidades de mejora para implementar los ajustes necesarios para optimizar el desempeño general del equipo.
Quizá también te interese…
- 5 beneficios más importantes de la tecnología digital para el crecimiento de las pymes
- Qué son los costos laborales y cómo manejarlos
- Cómo manejar los recursos humanos al iniciar un negocio
Contenido recomendado:
- 10 tendencias de negocios que se aceleraron en 2022
- 4 canales de mensajería móvil para estar siempre disponible para tus clientes
- Cómo proyectar confianza con el lenguaje corporal