Sin duda, tener y mantener a un cliente es una labor importantísima para toda compañía, y a pesar de que los clientes son el motor que le da vida a tu negocio, existen algunos casos que en lugar de contribuir a un crecimiento, pueden afectar la productividad y no ser tan rentables como lo esperabas.

Analicemos un poco el comportamiento de algunos clientes negativos:

Cliente acumulador

Este tipo de cliente tiene como hábito la colección de cotizaciones, siempre procurará tener nuevas propuestas para pedirte cotizar y normalmente no define pero siempre urgen los presupuestos.

Cliente curioso

Este tipo de cliente quiere saber todo lo relacionado con tu propuesta o proyecto, desde cómo se planea, hasta cuánto te cuesta producirlo, su objetivo final es evitarse un gasto y encontrar solución a sus problemas por el menor costo posible.

Cliente de regateo

Sin importar si tu oferta es el ejemplo de la perfección en cuanto a desarrollo y precio, siempre buscará pagar lo menos posible aunque afecte los costos de tu compañía.

Guardián de la sabiduría

Este tipo de cliente todo lo sabe y domina, nunca es suficiente si él no está involucrado y lo más importante es que si su idea falla, jamás será su culpa.

Cliente destructor

Este tipo de cliente, tratará de hacer menos cualquier proyecto o servicio que le presentes, normalmente es alguien que fue emprendedor alguna vez pero lo olvidó.

Cliente burocrático

Debes tener toda la documentación necesaria para poder entrar al grupo selecto de proveedores y después pasar por todos los filtros y trámites, ésta dispuesto a escuchar tu propuesta comercial.

Cliente indeciso

Este tipo de cliente, suele pedir cambio tras cambio durante la ejecución de un proyecto y muchas veces sobrepasa límites y el precio establecido.

Existen muchos clientes complicados, lo importante es no perder la actitud emprendedora y manejar con tacto este tipo de aspectos, ya que un cliente negativo puede afectar los procesos de tu compañía o puede ayudarte a crecer y aprender mucho.

En tu experiencia, ¿te has encontrado este tipo de clientes?, ¿qué tanto han afectado a tu negocio?

 

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: