La tecnología está transformando de manera radical la manera en la que vivimos y trabajamos. Y con el llamado “Internet de las cosas” (o Internet of Things), que conecta a la Web dispositivos de uso diario como el refrigerador, nuestros hogares se acercan cada vez más a ese futuro de las películas de ciencia ficción.

Así, en nuestra vida diaria hasta las tareas básicas se vuelven más fáciles y cómodas. Imagina la siguiente escena: estás regresando a casa en tu automóvil y empieza a llover. De pronto, recuerdas que la ventana de la sala quedó abierta. Pero en vez de apurar la marcha para llegar a tiempo, o hacer una llamada telefónica para ver si alguien puede ayudarte, tomas tu smartphone y ordenas a la ventana que se cierre. Todo en cuestión de segundos.

Costos y beneficios

Según un estudio de BI Intelligence, el envío de equipos y dispositivos inteligentes para el hogar en Estados Unidos crecerá de 83 millones en 2015 a 193 millones en 2020. En las nuevas casas, seremos capaces de controlar de manera local o remota la iluminación, el aire acondicionado, los sistemas de riego y las comunicaciones. Además, la tecnología nos permitirá mejorar la eficiencia energética y la seguridad de nuestras casas, además de controlar mejor los gastos.

Hoy ya están disponibles dispositivos que permiten manejar de manera centralizada algunas funciones básicas en el hogar. Por ejemplo, tenemos a Amazon Echo: se trata de un altavoz tubular que puede activar dispositivos inteligentes por comandos de voz. A través de una plataforma o “asistente”, llamado Alexa, puede recibir más de 10,000 órdenes o consultas propios o de otras compañías. Por ejemplo, las aspiradoras automáticas Roomba ya pueden activarse a través del sistema.

Las posibilidades son enormes, y también los gastos iniciales que habrá que hacer para acceder a esta tecnología. Además de Amazon, ¿quiénes más están apostando por este mercado? Entre otras, marcas como Nest (propiedad de Google, a través de Alphabet), Apple y Phillips.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: