Plan de acción para cuando el negocio se estanca

Total
0
Shares

Todos los emprendedores sueñan con facturar su primer millón de pesos, llegar a tener un equipo de 100 empleados o abrir la primera sucursal de su empresa en otra ciudad. La medida del éxito varía según el giro del negocio, la demanda del mercado o la ambición del fundador. Pero todas las historias de crecimiento tienen un punto con común: en algún momento… la empresa se estanca.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Antes de tomar decisiones apresuradas como contratar a más vendedores, abrir una tienda en línea o lanzar nuevos productos; el primer paso es diagnosticar la situación. Para ello, estos son algunos de los puntos más importantes que debes de considerar.

1. El ajuste del producto o servicio al mercado

El llamado product-market fit es quizá el punto más importante a analizar; porque las necesidades y demandas de los clientes son cambiantes, no solo en lo concerniente al producto o servicio, sino también con la forma de adquirirlo y consumirlo. Por eso hay que hacer ajustes periódicos en la propuesta de valor para además aumentarla.

Durante este proceso es fundamental que involucres tanto al área de diseño y producción como a las áreas de servicio al cliente, ventas, administración y hasta de Recursos Humanos. ¿Por qué? Porque todas pueden ofrecer su punto de vista respecto a lo que el cliente necesita, según sus interacciones y experiencias.

2. El desarrollo de procesos y manuales de operación

Durante los primeros dos o cinco años del negocio los emprendedores suelen trabajar con un equipo pequeño y encargarse personalmente de muchas actividades, o al menos de su supervisión. Cuando la operación escala eso ya no es posible; es entonces cuando se evidencia la necesidad de contar con procesos definidos documentados en manuales de operación.
Con esos documentos la operación diaria fluye mejor, la capacitación de los nuevos empleados se facilita, disminuyen los errores y mejora el servicio al cliente en general.

3. La necesidad de más especialistas

A medida que el negocio crece también se hace más importante incluir especialistas en nuevas áreas; sobre todas en aquellas relacionadas con la transformación digital. Por ejemplo, marketing digital, ecommerce o disciplinas como social listening. Pero también en finanzas, porque hará falta más capital o recursos humanos, porque la búsqueda y retención de talento será más trascendente.

La incorporación de personal especializado significará cambios en el equipo y en las rutinas de trabajo. Por tal motivo será clave que trabajes en un plan de integración y de redefinición de procesos, así evitarás posibles impactos negativos en el clima laboral.

4. La tercerización y automatización de procesos

A medida que la operación gana volumen es importante que el mejor talento se concentre en la estrategia. Pero suele suceder exactamente lo contrario; entonces, el director de Ventas pasa tardes enteras tratando de controlar qué facturas se pagaron o no, o el de Mercadotecnia dedica gran parte de sus horas laborales en revisar la lista de contenidos para redes sociales.

Si tu negocio está estancado hay un punto relevante a revisar: cuáles son las tareas o procesos que pueden relegarse a terceros o automatizarse a través de plataformas de administración empresarial. Siempre pensando en el ahorro de costos; pero sobre todo en la productividad e incluso en la creatividad. Por ejemplo, puedes pensar en áreas como contabilidad, manejo de redes sociales y logística.

5. La capacitación del fundador

Por último, es fundamental que el dueño del negocio evolucione a la misma velocidad que la operación. Solo así será capaz de liderar al equipo para enfrentar los nuevos desafíos, además de coordinar a un equipo de especialistas con experiencia en diferentes áreas.

Así que, a medida que el negocio se expande, dedícate tiempo. Cursa diplomados y capacitaciones, principalmente para entender las nuevas demandas de la transformación digital. Apóyate en un mentor o en un coach (entrenador) de negocios. ¡Ah! Y no te olvides de tu desarrollo personal y del cuidado de tu salud física y mental.

 

Síguenos en Facebook.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

 

You May Also Like