El marketing automatizado es una herramienta imprescindible para las empresas que hoy necesitan aumentar su capacidad de comunicación para obtener mejores resultados en sus estrategias de promoción y publicidad; en el caso de las Pymes gana aún más importancia al permitir el aprovechamiento máximo de los recursos disponibles.
¿En qué consiste? Básicamente en el uso de una plataforma específica que realiza acciones de marketing en forma automatizada, más efectiva y más rápida; que también permite gestionar la estrategia digital de la marca desde un solo lugar; por eso se las conoce como plataformas all in one que incluyen algunas o todas estas funciones:
- Planificación, gestión y publicación en redes sociales
- Creación, publicación y gestión de páginas de aterrizaje o landing pages
- Envío de campañas de email marketing y de correos personalizados
- Generación de leads mediante formularios en sitios Web y redes sociales
- Asignación de audiencias personalizadas para anuncios
- Gestión inteligente de bases de datos
- Generación de reportes para valorar los resultados obtenidos
En otras palabras, el marketing automatizado simplifica los procesos que manualmente resultan complejos y costosos, y que además tienden a arrojar muchos errores. Tan solo piensa en el tiempo que tomaría que una persona se encargara de enviar manualmente un correo electrónico a cada cliente potencial de la base de datos para informarle sobre una oferta de último momento; o lo costoso que resultaría tener personal contratado las 24 horas para responder las preguntas generales que suelen llegar al correo de contacto de la página Web.
Como ya mencionamos, para las Pymes las oportunidades son enormes. En los últimos años las plataformas de marketing automation se estandarizaron y, en consecuencia, su costo disminuyó considerablemente. Entre las más populares podemos mencionar a HubSpot, Active Campaing, Infusionsoft, Drip y Act-On. En el caso del email marketing, algunas de las más recomendadas son Mailchimp y Doppler.
Ahora sí, veamos cuáles son las oportunidades más claras que ofrecen estas herramientas de automation a las empresas pequeñas y medianas.
Oportunidad #1. Hacer más eficiente el embudo de ventas
La principal ventaja de las herramientas de automatización es que, como si se tratara de la línea de producción de una fábrica, mejoran los procesos que se repiten y que no requieren de la participación de un vendedor o representante de servicio al cliente. Por ejemplo, los chatbots de ventas y Whatsapp son capaces de generar conversaciones automáticas y dar atención a consultas las 24 horas del día, además de generar interacciones inmediatas con clientes potenciales.
Oportunidad #2. Optimizar las bases de datos
Una vez captados los datos de clientes potenciales, el marketing automatizado permite aplicar filtros inteligentes y calificarlos a través de una técnica conocida como lead scoring. ¿Cómo se califica a esos leads? En función de su grado de proximidad con el perfil de buyer persona de la marca, su grado de interacción y la etapa del viaje del consumidor en la que se encuentra.
La etapa que sigue es la del lead nurturing; es decir, la del envío de propuestas comerciales concretas y personalizadas para los contactos que están más maduros y listos para comprarnos.
Oportunidad #3. Generar una mayor conexión emocional con la audiencia
Las herramientas de automatización también permiten identificar el nivel de interés de quienes visitan el sitio de una empresa y orientarlo hacia la compra mediante respuestas y acciones específicas. Por ejemplo, si alguien se suscribe al newsletter del negocio podemos indicarle a la plataforma que le envíe un correo de bienvenida automático que detalle quiénes somos, cómo podemos ayudarlo y qué novedades tenemos para él.
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- Los 5 errores de inventario más comunes en el ecommerce
- 5 beneficios de la nube para las Pymes
- Marketing digital: cómo combinar la automatización con la personalización
Contenido recomendado: