Luego del terremoto del 19 de septiembre observamos que la prevención ante los desastres es una herramienta valiosa que puede salvar vidas y también ayuda a los afectados a asegurar su patrimonio.
Es por ello que consideramos pertinente compartirte algunos aspectos importantes para dueños de negocio y directivos de empresas.
Revisión minuciosa de centros de trabajo
Es necesario que antes de permitir el ingreso de trabajadores al inmueble, se revise a detalle si existen daños, así como determinar si las instalaciones son seguras y adecuadas para su uso.
En caso de encontrar riesgos visibles tras el sismo, se deben evaluar con apoyo de especialistas y no obligar a los trabajadores a ingresar al inmueble si no se cuenta con un dictamen favorable de la Comisión Mixta de Seguridad y Salud en el Trabajo y de organismos de Protección Civil.
Seguros de inmuebles o vehículos
Si tienes asegurados inmuebles como oficinas y locales que sufrieron daños por el sismo, es posible hacer válido el seguro. Para ello es recomendable reportar los daños con la compañía lo más pronto posible y se recomienda contar con información sobre el titular, número de póliza, bienes afectados y de ser posible imágenes para comprobar los daños.
En el caso de vehículos, debes verificar si el seguro con el que cuentas es de cobertura amplia, ponerte en contacto con la compañía aseguradora y en caso de pérdida total, acudir al Ministerio Público para acreditarlo.
Documentos a la mano
Es recomendable tener a la mano y protegidos con bolsas de plástico:
Identificaciones oficiales, actas de nacimiento, escrituras de propiedades, cuentas de ahorro o inversión, seguros, facturas, testamento, documento de voluntad anticipada.
Solidarizarse
Tras algunas horas del sismo, muchos dueños de negocios han puesto un gran ejemplo de solidaridad al prestar servicios en apoyo a los afectados. Desde el préstamo de vehículos, comedores, duchas, donativos, entre otros, estos grandes héroes nos dan muestra de que todos podemos apoyar, si no hemos recibido afectaciones.
Para más recomendaciones que impulse el crecimiento de tu negocio, síguenos en Facebook.
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- 6 fases de una crisis empresarial, ¡evítala!
- 4 tips para sobrevivir ante la crisis
- Utiliza el fracaso como un escalón para el éxito
Contenido recomendado:
- Cómo tener un día más productivo
- ¿Cómo obtener el sello “Hecho en México”?
- ¿Cómo prevenir problemas con amigos o familiares en tu empresa?