La investigación de mercados es la herramienta necesaria para llevar a cabo una estrategia de marketing efectiva. Este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico acerca de las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas (análisis FODA), dentro de una organización.
El análisis FODA también es una metodología de estudio de la situación de una empresa o proyecto, analizando sus características internas (fortalezas y debilidades) su situación externa (amenazas y oportunidades). Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización y así poder planear una buena estrategia de marketing,
¿Qué aspectos de la empresa debe evaluar este estudio?
Para que el estudio sea efectivo se requiere tomar en cuenta aspectos de carácter externo a nuestro negocio: económico, tecnológico, político, legal, cultural y social, así como las tendencias, preferencias de consumidores y competencia.
Los aspectos de carácter interno que debemos considerar son los materiales con los que disponemos, tecnología, recursos humanos, capital, financiamiento, marca, procesos y dificultades que hemos vivido.
A continuación te brindamos los términos que a los que se refiere este análisis FODA:
Fortalezas
Son los puntos más relevantes con los que cuenta la empresa, aquello que funciona de forma adecuada y representa una ventaja competitiva. Para tener claro este punto es necesario saber cuáles son los factores positivos y explotables que nos ponen en una posición privilegiada con respecto a la competencia.
Oportunidades
Son los puntos pendientes o que no hemos atendido en el mercado y que representan un valor que puede sumarse a nuestro negocio. También a lo que podemos hacer para mejorar los procesos, reducir costos, entre otros factores similares. Este punto es de suma importancia, ya que nos puede marcar el rumbo a mejorar en nuestro negocio.
Debilidades
Este concepto señala aquellos aspectos donde la competencia tiene una ventaja sobre nosotros y tiene relación tanto en productos como en servicio, tiempos de entrega, procesos internos. Se debe ser lo más honesto posible en este punto, pues nos ayudará a identificar aquello que no funciona y debe cambiar.
Amenazas
Este rubro corresponde más a un análisis de la competencia, ¿qué hacen ellos que nosotros no? , ¿qué es aquello que puede afectar al mercado y afecte a la empresa?
Una vez que ponemos bajo la lupa la empresa y la situación del entorno, tendremos mayor claridad en lo que estamos haciendo y generar una estrategia de negocio más adecuada para alcanzar nuestros objetivos. ¿Qué otros aspectos consideras relevantes considerar para saber el estado real de tu empresa?
Síguenos en Facebook
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- Los caminos de la estrategia, según Kenichi Ohmae
- Personaliza tus estudios de mercado
- Explora el espacio en blanco de tu negocio
Contenido recomendado:
- 7 errores comunes que suelen cometer las PyMES
- Arma un gran equipo de ventas
- ¿Tienes una buena visión para el negocio?