En esta época de fiesta, que nos permite estrechar lazos con nuestros seres queridos y colaboradores, es un buen momento para reflexionar si como emprendedores hemos realizado lo necesario para un ambiente laboral agradable y con resultados.

La actitud emprendedora es una virtud, pero en muchas ocasiones se puede convertir en un problema cuando queremos resolver todo y nos es muy complicado delegar, en estos casos, se puede ocasionar que las ideas no fluyan o mantener una visión muy cuadrada sobre cómo queremos desarrollar nuestro proyecto, es muy importante dar pie a que las ideas fluyan para generar un ambiente laboral sano, además de que los colaboradores se sientan más comprometidos con el proyecto haciéndolos sentirse parte importante de la organización.

Ninguna compañía por más cuadrada o sistemática que llegue a ser en sus procesos operativos llega a ser grande sin dejar que sus empleados contribuyan a su crecimiento, es importante estar abierto no solo para mejorar, sino también para poder detectar talento que puede hacernos crecer y mejorar de formas que no esperamos.

El éxito requiere de colaboración y comunicación, a fin de cuentas el crecimiento requiere de todas las herramientas disponibles y es mejor evaluar diversos caminos para dar soluciones a problemas que se puedan presentar.

Es muy recomendable que antes de tomar una decisión importante la consultes con tus socios y también con tus colaboradores (depende el caso), ya que tomar riesgos de manera compartida  funciona para que todo el equipo responda a los cambios que puedan surgir ya sea positivos o negativos.

En la mayoría de los casos los emprendedores primero fueron empleados y es ahí donde seguramente se dieron cuenta de lo importante que es escuchar al personal con ideas que se tuvieron para mejorar o  hacer más productivo un departamento y que a los jefes parecía no interesarles o no hacían caso de diversas opiniones. Es momento que como líder de tu proyecto, no caigas en situaciones que no te gustaban de tu empleo anterior.

Todo esto es un consejo que podría cambiar la forma en que se ven las cosas al principio y cabe la posibilidad que se cuente con algún colaborador que venga a cambiar la forma en que hacemos negocios y nos lleve al siguiente nivel. Mantén la mente abierta a las opiniones, será tu clave del éxito.

 

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: